Viernes, 29 de marzo de 2024

Quito tiene una decena de precandidatos sin tienda política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:05

Se acerca la fecha para las primarias, partidos y movimientos analizan los nombres de quienes se promueven para la Alcaldía de Quito, y la lista de precandidatos sigue creciendo.

Personas caminan por el Centro Histórico de Quito, el 2 de diciembre de 2022.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:05

Personas caminan por el Centro Histórico de Quito, el 2 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias

Se acerca la fecha para las primarias, partidos y movimientos analizan los nombres de quienes se promueven para la Alcaldía de Quito, y la lista de precandidatos sigue creciendo.

La carrera para la alcaldía de Quito va a paso lento. Entre julio y agosto, los partidos y movimientos realizarán sus procesos de selección de candidatos, el primer peldaño para la inscripción de postulantes en las elecciones de 2023.

Aunque ya hay tres precandidatos oficiales para la capital, más de una decena de nombres suenan para llegar al cargo.

La situación de Quito es muy diferente a la de Guayaquil, donde la alcaldesa Cynthia Viteri ya se puso la camiseta electoral.

En la capital hay muchos nombres sin tienda política listos para lanzarse y los partidos movimientos analizan estos perfiles.

Los comicios de 2023 en la ciudad serán muy similares a los de 2019: con muchos candidatos y mucha dispersión.

En 2019, además, las organizaciones políticas presentaron postulantes que no pertenecían a sus filas.

El panorama se irá aclarando en los próximos meses. De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidaturas es en septiembre de 2022, pero antes los postulantes deben ser seleccionados en los procesos de democracia interna de cada movimiento o partido.

Nombres que ya suenan

De momento, solo hay tres figuras oficialmente como precandidatos a la Alcaldía de Quito: María José Carrión, Wilson Merino y Jessica Jaramillo.

De los tres, sin embargo, solo la exasambleísta Carrión ha confirmado que se lanzará por el movimiento Amigo (la lista creada por el también exasambleísta Daniel Mendoza).

Además de ellos, hay más de una decena de nombres que aparecen ya en las encuestas.

Entre ellos está el exalcalde Jorge Yunda y el actual alcalde Santiago Guarderas, ninguno con una organización política confirmada.

En 2019, Yunda y Guarderas se postularon con Unión Ecuatoriana, que auspició las candidaturas.

Lo que falta por definir y que más expectativa causa son los postulantes de la Izquierda Democrática (ID), que obtuvo muy buena votación en Pichincha en las elecciones presidenciales de 2021.

También falta conocer el candidato del oficialista Movimiento Creo, que buscará mantener la votación que llevó a Guillermo Lasso a la Presidencia.

Para estas alturas también hay dos precandidatos a la Alcaldía de Quito que se "bajaron de su postulación": el periodista Luis Eduardo Vivanco, que la retiró oficialmente, y el exdirector empresarial Patricio Alarcón, quien abandonó la campaña en redes.

Partidos sin candidato

En las elecciones para alcalde de Quito, hay 21 partidos y movimientos que podrán presentar candidatos, por ello la potencial papeleta puede tener ese número de postulantes en 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cerró el registro de organizaciones políticas, así que no hay más partidos que se puedan sumar. Los registrados son:

  • Siete partidos políticos nacionales.
  • 10 movimientos políticos nacionales.
  • Tres movimientos provinciales de Pichincha:
    • El movimiento Ahora.
    • El movimiento Todos.
    • Y Acción Democrática Ecuatoriana (ADE).
  • Un movimiento cantonal con ámbito de acción en Quito: el movimiento Incluyente de Oportunidades (MIOS).

También le puede interesar: