Viernes, 19 de abril de 2024

Unión Ecuatoriana, el partido de Yunda y Guarderas que dividió a Quito

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

El movimiento impulsó la candidatura de quienes ahora están en veredas opuestas. Washington Pesántez, su presidente, desmarca a la organización de la polémica en el Municipio y recalca que nunca fueron adherentes.

Jorge Yunda y Santiago Guarderas inscribieron sus candidaturas para alcalde y concejal de Quito, el 1 de diciembre de 2018.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2021 - 0:05

Jorge Yunda y Santiago Guarderas inscribieron sus candidaturas para alcalde y concejal de Quito, el 1 de diciembre de 2018. - Foto: API

El movimiento impulsó la candidatura de quienes ahora están en veredas opuestas. Washington Pesántez, su presidente, desmarca a la organización de la polémica en el Municipio y recalca que nunca fueron adherentes.

Unión Ecuatoriana es un movimiento político pequeño, con pocos años de vida. Y es poco conocido, a pesar de que en Quito, las dos autoridades que ahora pugnan por la Alcaldía fueron electas por esa tienda política: Jorge Yunda y Santiago Guarderas.

La situación entre ambos es tensa. Después de la remoción de Yunda y su restitución al cargo, Guarderas espera un pronunciamiento de la Corte Constitucional para ver si, de alguna manera, puede volver a ser alcalde.

Pero en medio de esta pelea, el gran ausente ha sido el movimiento que patrocinó la candidatura de ambos. Unión Ecuatoriana se ha mantenido al margen de la pugna.

Y es que ni Yunda ni Guarderas eran en realidad militantes de esa fuerza política. Su incorporación fue poco tiempo antes de la inscripción de candidaturas, a finales de 2018.

Yunda era asambleísta por Alianza PAIS, y renunció a su curul para lanzarse a la Alcaldía. Mientras que Guarderas fue presidente del Partido Social Cristiano (PSC) en Pichincha, y candidato a asambleísta por esa tienda.

"Les dimos nuestro auspicio desinteresado"

El exfiscal Washington Pesántez es el presidente de Unión Ecuatoriana desde su aparición, antes de las elecciones de 2017. En diálogo con PRIMICIAS, aseguró que la relación entre el movimiento y Yunda y Guarderas se rompió la primera semana después de las elecciones de 2019.

Pesántez narra que el "auspicio" a la candidatura de Yunda y Guarderas se dio por pedido de una comisión integrada por los dos. El movimiento decidió patrocinarlos, y se firmó un convenio y una declaración de principios.

Este auspicio se dio "de la forma más desinteresada, a cambio de nada", dice.

"Se les pidió a los señores que sean coherentes con lo acordado; ellos abrazaban supuestamente una posición de tercera vía, que es lo que proponemos. Pero no hubo consecuencia de parte de uno ni de otro"

Washington Pesántez, presidente de Unión Ecuatoriana

El exfiscal sostiene que incluso Unión Ecuatoriana renunció a poner candidatos a concejales en Quito, pues todos fueron los nombres propuestos por Yunda y Guarderas.

Ya en la actualidad, como no son parte de la organización política, no hay nada que ésta pueda hacer. Si fueran parte de Unión Ecuatoriana, -dice Pesántez- hubieran tomado alguna decisión, "que no podía ser menos que la separación expulsión".

"Si hubiera una salida política que diga 'fuera todos', nosotros la impulsaríamos", concluye.

Jorge Yunda y Santiago Guarderas inscribieron sus candidaturas para alcalde y concejal de Quito, el 1 de diciembre de 2018.

Jorge Yunda y Santiago Guarderas inscribieron sus candidaturas para alcalde y concejal de Quito, el 1 de diciembre de 2018. API

Un movimiento a punto de desaparecer

A pesar de los buenos resultados obtenidos en las seccionales de 2019 en Quito, Unión Ecuatoriana está a un paso de desaparecer. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició su proceso de cancelación por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia para que siga existiendo.

Esto se debe en gran medida a los pésimos resultados de su binomio presidencial en febrero de 2021. Geovanny Andrade y Katherine Mata obtuvieron apenas el 0,22% de los votos válidos, y se ubicaron en el penúltimo lugar.

En las legislativas, obtuvieron solo un escaño, en Chimborazo, para John Henry Vinueza. El legislador no ha plegado por ninguna de las cinco bancadas, y se mantiene dentro del grupo de independientes.

Los resultados también fueron fruto de una polémica campaña electoral, en la que Unión Ecuatoriana retiró el apoyo a su candidato Andrade, y su compañera de fórmula se separó del binomio.

También le puede interesar: