Jueves, 28 de marzo de 2024

Los jugadores de 2021: Unión Ecuatoriana no logra despegar

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Oct 2020 - 0:03

El exfiscal general Washington Pesántez lidera el movimiento, sin cuadros importantes visibles. Unión Ecuatoriana se ha convertido el espacio para figuras políticas que se separaron de otras tiendas.

Unión Ecuatoriana es un movimiento político joven. Apareció para las elecciones de 2017, cuando lanzó a su líder, el exfiscal general Washington Pesántez, como candidato presidencial.

Pero, desde entonces, ha pasado sin mayor gloria.

El movimiento fue creado oficialmente en 2014, pero no alcanzó a participar en las seccionales de ese año. Su debut electoral fue en 2017 con muy malos resultados.

Pesántez obtuvo apenas el 0,8% de los votos y se ubicó último en la votación nacional. Unión Ecuatoriana no obtuvo ni una sola curul en la Asamblea Nacional.

En las elecciones seccionales de 2019 les fue mejor. No obtuvieron ninguna prefectura pero sí cuatro alcaldías, entre ellas una de las más apetecidas del país: Quito y Mejía, en Pichincha, además de Cumandá y La Maná, en Cotopaxi. Esta última, en alianza con Creo y Juntos Podemos.

El triunfo de Jorge Yunda como alcalde de Quito fue el mejor resultado para Unión Ecuatoriana, a pesar de que él no es un militante de su partido. De hecho, Yunda renunció a su curul como asambleísta, que había ganado con Alianza PAIS, para postularse a la Alcaldía.

Jorge Yunda junto a Washington Pesántez en la inscripción de su candidatura para la Alcaldía de Quito, el 1 de diciembre de 2018.

Jorge Yunda junto a Washington Pesántez en la inscripción de su candidatura para la Alcaldía de Quito, el 1 de diciembre de 2018. Twitter @PanasJorgeYunda

Para 2021 inscribió al binomio integrado por Giovanny Andrade y Katherine Mata. Originalmente la opción fue el mismo Pesántez, que fue confirmado en el proceso de democracia interna de la organización.

Y para la Asamblea encabeza la lista, César Rodríguez, exasambleísta por Alianza PAIS y también excandidato en 2017 por Fuerza EC, de Dalo Bucaram.

Pocas alianzas

En las dos únicas elecciones que Unión Ecuatoriana ha participado, se ha mantenido lejos de otras organizaciones políticas.

En 2017 participó en solitario, y en 2019 solo formaron coaliciones con tres fuerzas políticas: Creo, Juntos Podemos y Centro Democrático. Para las elecciones de 2021 correrá en solitario.

También le puede interesar: