Jueves, 25 de abril de 2024

Unión Ecuatoriana reniega de su candidato presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 13:04

El 3 de octubre de 2020, Unión Ecuatoriana inscribió a Geovanny Andrade como su candidato presidencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 13:04

El 3 de octubre de 2020, Unión Ecuatoriana inscribió a Geovanny Andrade como su candidato presidencial. - Foto: CNE

Más de dos meses después de haber inscrito a Giovanny Andrade como su aspirante a Carondelet, el movimiento Unión Ecuatoriana ahora pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo saque de la papeleta.

El movimiento Unión Ecuatoriana emitió un comunicado la noche del 9 de diciembre para informar sobre el retiro del apoyo a su candidato presidencial, Giovanny Andrade.

Esta mañana, 10 de diciembre, César Rodríguez, primer candidato a asambleísta nacional por el movimiento, reiteró los motivos: "tenemos las pruebas de que no tiene la probidad notoria que demanda una candidatura presidencial".

Lo dijo más de dos meses después de que Andrade fuera inscrito ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por la misma Unión Ecuatoriana como su aspirante a Carondelet.

Entre las pruebas están, según Rodríguez, que la dirigencia del movimiento leyó en un medio de comunicación que parte del plan de gobierno de su candidato estaba copiado de un sitio web y, apenas ahora, cuentan que no pudo justificar su título académico de PhD en Administración de Empresas que dijo tener.

Es por eso que el movimiento pidió al CNE que lo retire de las papeletas e informar que Unión Ecuatoriana no utilizará el fondo de promoción electoral para la campaña presidencial.

Sin embargo, Rodríguez anunció que la autoridad electoral ya les dio una respuesta negativa, puesto que la solicitud es improcedente. El artículo 108 del Código de la Democracia establece que las candidaturas una vez inscritas y calificadas son irrenunciables.

En la rueda de prensa, en la que no participó el líder y fundador del movimiento, Washington Pesántez, los representantes de la agrupación aceptaron que hubo errores en la selección de la candidatura que reemplazó a la del mismo Pesántez a última hora.