Jueves, 25 de abril de 2024

Correísmo y Creo, aún con pendientes para las seccionales en Guayas

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:04

La Revolución Ciudadana solo ha confirmado la postulación de Marcela Aguiñaga para la Prefectura de Guayas. Creo aún analiza nombres, entre ellos el de Liliana Febres-Cordero, para la Alcaldía de Guayaquil.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

4 Jun 2022 - 0:04

La Revolución Ciudadana ha confirmado hasta el momento a Marcela Aguiñaga para la Prefectura de Guayas. Creo aún analiza perfiles. - Foto: PRIMICIAS

La Revolución Ciudadana solo ha confirmado la postulación de Marcela Aguiñaga para la Prefectura de Guayas. Creo aún analiza nombres, entre ellos el de Liliana Febres-Cordero, para la Alcaldía de Guayaquil.

La Revolución Ciudadana (RC) y el oficialista Creo van rezagados en el anuncio de sus precandidatos a las elecciones seccionales de febrero de 2023 en Guayas, a diferencia del Partido Social Cristiano (PSC) y de Centro Democrático, que ya tienen definiciones.

El primero solo ha confirmado a Marcela Aguiñaga a la Prefectura de Guayas, mientras el oficialismo ha preferido la cautela y mantener en secreto sus alternativas.

Una de ellas sería la postulación de Liliana Febres-Cordero a la Alcaldía de Guayaquil, y del gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, a la Prefectura.

Según el calendario electoral, las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna del 22 de julio al 5 de agosto e inscribir a sus candidatos del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.

El correísmo, contrarreloj

La ruptura de la alianza electoral entre la Revolución Ciudadana y Centro Democrático puso en aprietos al correísmo, que corre contrarreloj buscando a su candidato para la Alcaldía de Guayaquil.

La única certeza que tiene la RC hasta el momento es que su presidenta nacional, Marcela Aguiñaga, terciará para la Prefectura de Guayas, al igual que la prefecta Susana González, de las filas del Partido Social Cristiano (PSC).

De hecho, la candidatura de Aguiñaga era parte del acuerdo con Centro Democrático, que consistía en un apoyo mutuo para promover la postulación del exprefecto Jimmy Jairala a la Alcadía de Guayaquil.

Pero el partido de Jairala decidió ir solo y lanzar a la Prefectura al concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, cuyo intento de afiliarse a la Revolución Ciudadana fue rechazado por el buró político correísta.

Así que, mientras Aguiñaga recorre la provincia, la RC analiza cuatro alternativas para la Alcaldía de Guayaquil, dos de su cantera y dos de la sociedad civil.

Sus nombres se mantienen en reserva, pero la persona escogida será presentada en 15 días, según dijo el director provincial, Arturo Escala.

"Estamos en conversaciones con cuatro posibles candidatos, que no son políticos tradicionales".

Arturo Escala, director de la RC en Guayas.

Creo todavía no decide

En el oficialismo, la decisión de las candidaturas de Creo en Guayas, Pichincha y Azuay está en manos del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del director nacional Guido Chiriboga, por lo que los directores del movimiento prefieren no pronunciarse al respecto.

Sin embargo, entre las opciones para la Alcaldía de Guayaquil está Liliana Febres-Cordero, hija del fallecido expresidente de la República y líder socialcristiano, León Febres-Cordero.

Ella analiza la propuesta con su familia y anunciará una decisión a fines de junio.

Entre las cartas para la Prefectura de Guayas está el gobernador Pablo Arosemena, quien recorre la provincia llevando el mensaje de reactivación económica del presidente Lasso.

Francesco Tabacchi, el posible 'outsider'

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francesco Tabacchi, no oculta su intención de correr por la Prefectura de Guayas. Su nombre ha sonado, tanto en las filas socialcristianas, como en la Izquierda Democrática (ID).

Pero Tabacchi, hermano de la exvicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, prefiere terminar su gestión al frente del gremio ganadero, a mediados de junio, para decidir su futuro político.

Aunque esta sería su primera experiencia en las lides electorales, Tabacchi aprovecha las rutas de la provincia para promocionarse, gracias a su permanente actividad en el campo.

El ganadero revisa opciones partidistas e inclusive liderar una coalición de movimientos políticos y ciudadanos que le permita relevar a Susana González en su cargo como prefecta.