Domingo, 28 de abril de 2024

Alza del IVA: los tres escenarios que enfrenta el veto presidencial en la Asamblea

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

7 Feb 2024 - 12:20

El pleno de la Asamblea está convocado para el viernes 9 de febrero para tratar el veto presidencial sobre el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado, que plantea el aumento del IVA.

Tres escenarios que enfrenta el veto presidencial en la Asamblea

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

7 Feb 2024 - 12:20

El legislador del PSC, Jorge Acaiturri, dialoga con Valentina Centeno, tras la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Quito, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Primicias

El pleno de la Asamblea está convocado para el viernes 9 de febrero para tratar el veto presidencial sobre el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado, que plantea el aumento del IVA.

Sin perder tiempo y un día después de la votación en el Pleno, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea sesionó este miércoles, tras recibir el veto presidencial del proyecto de ley económico urgente, que plantea un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la mesa legislativa se ratificó lo aprobado un día antes, es decir, la negativa a incrementar el IVA al 15%, y la aprobación de contribuciones temporales sobre las utilidades de las empresas y la banca.

También, los legisladores de la Comisión conocieron el veto presidencial, sobre el que deberán emitir un informe no vinculante, y que deberá pasar al Pleno para otro debate.

Estos son los tres escenarios que enfrenta el veto presidencial de la ley del IVA en la Asamblea:

  • Con 70 votos, los asambleístas pueden allanarse a las observaciones de Noboa y dar paso al incremento del IVA.
  • Con 92 votos, se ratifican en lo votado el 6 de febrero y se impide el alza del IVA de 12% o al 15%.
  • También puede pasar que no existan los votos para ninguna de las anteriores, y el proyecto de ley, con las observaciones de Noboa, entre en vigencia, por allanamiento tácito.

    Ante las posturas, que consideran que lograr los 92 votos para ratificarse en la votación es casi imposible, el legislador socialcristiano y miembro de la comisión, Jorge Acaiturri, dejó entrever que todo puede suceder en la Asamblea 'hasta el momento mismo de la votación'.

    Según adelantó el titular del Legislativo, Henry Kronfle, el pleno podría instalarse el 9 de febrero para tratar el veto presidencial.

    De hecho, la convocatoria ya es oficial, y la objeción parcial al proyecto de ley se debatirá el viernes a las 11:35.

    En sus observaciones parciales a la ley, el presidente Daniel Noboa insiste en un aumento del IVA, y propone que la Asamblea faculte al Presidente a modificar el margen de este tributo hasta un 15%, "con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago" y que en ningún caso pueda bajar del 13%.