Domingo, 28 de abril de 2024

Kronfle: "El veto del presidente a la ley del IVA es totalmente legal"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 11:38

Según el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el veto del proyecto de ley, que plantea un alza del IVA, se tratará viernes 9 de febrero.

Kronfle: "El veto del presidente a la ley del IVA es totalmente legal"

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2024 - 11:38

El titular de la Asamblea, Henry Kronfle, durante un conversatorio en la Asamblea, Quito, el 7 de febrero de 2024. - Foto: Asamblea Nacional

Según el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el veto del proyecto de ley, que plantea un alza del IVA, se tratará viernes 9 de febrero.

Un día después del veto presidencial al proyecto de ley económico urgente, que plantea un aumento del IVA al 15%, el titular de la Asamblea, Henry Kronfle, se refirió a la respuesta del Ejecutivo.

En su veto, Noboa insiste en la propuesta de incrementar el IVA del 12% al 13% de forma permanente, pese a que el Legislativo negó con 83 votos la propuesta del gobierno.

Sobre la decisión del Ejecutivo, Kronfle señaló que "el veto del presidente (Noboa) es totalmente legal, y lo incorpora sobre la moción de reducir la tarifa al 5% en los materiales de construcción".

¿Cuándo se tratará el veto en la Asamblea? El legislador socialcristiano adelantó que todo va a depender de la Comisión de Desarrollo Económico, que este 7 de febrero se instaló, luego de recibir el documento de la Presidencia.

"Seremos lo más responsables posibles para tratar cuánto antes el informe de la Comisión sobre el veto. Los tiempos dan para que sea el viernes, pero no sabemos la hora", añadió Kronfle en un conversatorio con medios en Quito.

Horas después, se conoció que el Pleno está convocado para el viernes a las 11:35.

En la votación del martes, el Legislativo sí aprobó la creación de una contribución temporal sobre las utilidades que tuvieron bancos privados y cooperativas durante 2023.

También se dio el visto bueno a una contribución temporal de 3,25% sobre las utilidades de las empresas, que estará vigente en 2024 y 2025. Según la propuesta aprobada, estos recursos solo se podrán usar para enfrentar el conflicto armado interno y para seguridad.

Sesión de la Comisión 

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Económico se ratificó en la votación del pleno de la Asamblea sobre la ley para el financiamiento del conflicto armado interno.

Esto es, en los impuestos a las ganancias extraordinarias, la contribución temporal de las empresas, un posible incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y a la negativa de incrementar el IVA.

A los votos del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC) se unió el de la oficialista y presidenta de la comisión, Valentina Centeno, que tras la sesión de la mesa legislativa optó por evadir a la prensa.

La reacciones no se hicieron esperar. La bancada de la Revolución Ciudadana aplaudió la decisión de la Comisión de ratificarse en la votación del pleno. Y dijo que estarán vigilantes de lo que pase en la siguiente sesión de la Asamblea.

En la misma línea se pronunció Jorge Acaiturri del PSC y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico.