Miércoles, 01 de mayo de 2024

Sin alza del IVA, medidas de la Asamblea recaudarían la mitad de lo que necesita el Gobierno

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:51

Las cuatro medidas aprobadas por la Asamblea dejarían ingresos por USD 713,1 millones. Noboa insiste en el alza del IVA, que dejaría USD 1.300 millones más.

La asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, durante el debate de la ley para subir el IVA, el 6 de febrero de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:51

La asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno, durante el debate de la ley para subir el IVA, el 6 de febrero de 2024. - Foto: Asamblea Ecuador

Las cuatro medidas aprobadas por la Asamblea dejarían ingresos por USD 713,1 millones. Noboa insiste en el alza del IVA, que dejaría USD 1.300 millones más.

El Gobierno de Daniel Noboa no logró la aprobación del pleno de la Asamblea Nacional para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, propuesto en el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno. En lugar de eso, los asambleístas crearon nuevos impuestos para varios sectores, entre ellos, la banca privada.

En el informe de mayoría de la Comisión de Desarrollo Económico, que fue la encargada de tratar el proyecto, se planteó que el IVA suba a 15% entre 2024 y 2026, y que de manera permanente sea de 13%.

Pero tras casi cinco horas de debate en el pleno, este 6 de febrero de 2024, los legisladores rechazaron esta propuesta, con la que el Ejecutivo esperaba un incremento en la recaudación de unos USD 1.300 al año.

Si se aprobaba la medida, hubiera entrado en vigencia en marzo de 2024, con lo que el Gobierno preveía ingresos adicionales por USD 1.070 millones.

Pero no hubo consenso sobre esta propuesta y, en lugar de eso, los legisladores incluyeron otras cuatro medidas tributarias que dejarían ingresos adicionales por unos USD 713,1 millones, el 54,8% de lo que el Gobierno esperaba recaudar por el alza del IVA en un año completo.

Para el abogado tributario Napoleón Santamaría, estas medidas son inconstitucionales, puesto que "la Asamblea no tiene facultad constitucional para iniciar o proponer la creación, reforma o extinción de impuestos".

¿Cuándo entrarán en vigencia las medidas?

Estas nuevas medidas tributarias todavía no entrarán en vigencia.

Lo anterior, debido a que, tres horas después del debate en el pleno de la Asamblea, Noboa presentó un veto parcial al Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador.

En el documento, Noboa insiste en su propuesta de incrementar el IVA del 12% al 13% de forma permanente.

El veto parcial plantea que la Asamblea Nacional faculte al Presidente a modificar el margen de este tributo de 13% hasta un 15%, "con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago" y que en ningún caso pueda bajar del 13%.

Además, en el veto, Noboa propone que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción. No obstante, esa propuesta ya fue aprobada por la Asamblea.

Ahora el veto parcial está en la Asamblea y debe ir a votación del pleno, en donde los legisladores requieren al menos 92 votos para ratificarse en su propuesta y que no entre en vigencia lo que plantea Noboa en el veto.

Pero, si no alcanzan esos votos, entrará en vigencia el documento del veto que plantea el Ejecutivo, con lo que las medidas dejarán unos USD 2.013 millones al Estado.

  • Nuevo impuesto a la banca y cooperativas

    El pleno de la Asamblea aprobó la creación de una contribución temporal sobre las utilidades que tuvieron bancos privados y cooperativas durante 2023.

    Con esta medida, el Estado recibiría ingresos USD 145,9 millones

    Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), con esta medida la carga fiscal para la banca se elevará al 76%, afectando su solvencia patrimonial. Según el gremio, esto reducirá su capacidad de colocar crédito en unos USD 4.000 millones.

    Los bancos privados reportaron USD 737 millones en utilidades en 2023 y las cooperativas USD 113,5 millones.

    Se trata de una contribución que las entidades pagarán una sola vez hasta máximo el 31 de mayo de 2024, y  no podrán acogerse a facilidades de pago.

    La contribución varía según el monto de utilidades reportado por las entidades.

    Así, las entidades con utilidades superiores a USD 100 millones tendrán que pagar una contribución de 25% sobre sus utilidades.

    Solo tres bancos privados están en ese rango de utilidades, por lo que tendrán que pagar ese porcentaje de contribución.

    Otros cuatro bancos tendrán que pagar una contribución de 20% sobre sus utilidades.

    En cambio, entre las entidades que tendrán que pagar una contribución del 15% están tres bancos y dos cooperativas de ahorro y crédito.

    Además, otros tres bancos y una cooperativa están en el rango de utilidades por el que tendrán que pagar 10% de sus utilidades.

    El resto de entidades, la mayoría cooperativas, tendrá que pagar una contribución del 5% de sus utilidades.

  • La tarifa del ISD pasará de 3,5% a 5%, con lo que se espera un incremento en la recaudación del impuesto por unos USD 241,6 millones.

    El ISD es un impuesto que tienen que pagar personas y empresas cuando sacan dólares de Ecuador.

    En el caso de las personas naturales, el impuesto se paga cuando:

      1. La persona viaja al extranjero con dinero en efectivo o cuando usa tarjetas de crédito y débito para hacer compras en el exterior.
      2. Las personas que están en Ecuador, pero usan sus tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios de empresas domiciliadas en el extranjero.
      3. Aquellos que envían dinero a familiares o amigos a través de couriers de remesas o de transferencias bancarias.

    Con esta medida, este impuesto volverá a la tarifa que tuvo hasta el primer trimestre de 2022.

    El impuesto tenía una tarifa de 5%, pero el entonces presidente Guillermo Lasso, lo redujo gradualmente mediante dos decretos ejecutivos.

    Cuando Lasso dejó el poder, la tarifa del ISD ya estaba en 3,5%. Su promesa era que hasta finalizar su período el tributo llegaría a 0%. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Noboa dispuso que se mantenga en 3,5% hasta diciembre de 2024.

  • Contribución sobre las utilidades de las empresas

    Se aprobó una contribución temporal de 3,25% sobre las utilidades de las empresas, que estará vigente en 2024 y 2025.

    Según la propuesta aprobada, estos recursos solo se podrán usar para enfrentar el conflicto armado interno y para seguridad.

    Las micro y pequeñas empresas no tendrán que pagar esta contribución.

    Así, las empresas tendrán que pagar, hasta marzo de cada año, esta tarifa sobre las utilidades que tuvieron en 2022, y no podrán acogerse a facilidades de pago.

    En 2022, las empresas tuvieron USD 6.355,95 millones en utilidades, sin contar a las entidades del sector financiero y de seguros, según la Superintendencia de Compañías.

    Si estos contribuyentes no pagan esta contribución, tendrán una multa equivalente al 3% de la obligación generada, por cada mes o fracción de mes de retraso.

    Con esta medida se esperan unos USD 325,6 millones de ingresos por año.

    Empresas mineras y petroleras son las que más utilidades tuvieron en 2022.

     

     

  • El IVA bajará a 5% para la construcción

    El IVA para materiales de construcción tendrá una tarifa diferenciada, de 5%. En 2023, el sector de la construcción generó USD 143,64 millones.

    La Comisión de Desarrollo Económico no detalló cuánto dejaría de percibir el Estado por esta reducción.

    Para Daniel Elmir, CEO de Elmir Grupo Inmobiliario, la medida es positiva, porque abarataría la construcción de vivienda. Sin embargo, explica que sería más beneficioso si el IVA se reduce para toda la cadena del sector de la vivienda, no solo para la construcción.

    Hay ciertas materias primas que vienen del exterior y el IVA 5% es solo para compras locales, explica Elmir. De ahí que es posible que algunos proveedores de materiales de construcción se sientan perjudicados.

     

Actualización: Esta nota fue actualizada a las 21:51 del 6 de febrero de 2024, con la información sobre el veto parcial enviado por Daniel Noboa a la Asamblea.