Miércoles, 24 de abril de 2024

Amazonía: bastión político de Sociedad Patriótica y Pachakutik

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Dic 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Dic 2020 - 0:03

Ilustración sobre las elecciones en la Amazonía. - Foto: PRIMICIAS

El correísmo nunca logró posicionarse totalmente en las provincias de Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En Napo, el expresidente Rafael Correa jamás ganó, ni cuando triunfó en una sola vuelta en 2009 y 2013.

La Amazonía es la región más grande de Ecuador. Aun así, los candidatos no aplican mayores esfuerzos en buscar su votación, pues concentran una porción muy baja del electorado.

Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe agrupan a apenas 500.000 votantes en total. Esto representa alrededor de apenas 3,97% del padrón nacional (que no toma en cuenta a los ecuatorianos en el extranjero).

Aunque en votos no signifique mucho, la Amazonía es una región importante, sobre todo por el peso de la población indígena que allí reside y su capacidad de movilización. Y los resultados de anteriores elecciones han demostrado que hasta a los más partidos fuertes les cuesta ganar apoyo político en esta región.

Las elecciones presidenciales desde 2006 en adelante evidencian que, a diferencia de otras regiones del país, Alianza PAIS no logró entrar nunca con toda su fuerza electoral en la Amazonía. Por el contrario, demuestran que quien se lleva el respaldo de sus pobladores es Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

De hecho, en 2006, Gutiérrez ganó en las cinco provincias, y en 2009, en cuatro. Incluso en 2013, cuando Guillermo Lasso iba ganando espacio en el resto del país, Gutiérrez mantuvo su fuerza, sobre todo en el norte.

Los resultados muestran además que el expresidente Rafael Correa nunca ha podido triunfar en Napo desde 2006. Y que en 2017, Lenín Moreno perdió en toda la región.

Preferencias en las elecciones de 2019

Los resultados de las elecciones seccionales de 2019 muestran que cada provincia de la Amazonía tiene comportamientos distintos, aunque destacan los triunfos de Pachakutik.

Para estas elecciones de alcaldes y prefectos, sin embargo, la presencia del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de Gutiérrez, fue menor, y se enfocó sobre todo en alianzas.

  • De los cinco cantones de la provincia, Pachakutik con alianzas se llevó dos. Mientras que Alianza PAIS, también junto a otros partidos, obtuvo dos más. La alcaldía de Tena, la capital, en cambio fue un triunfo del PSP.

    Pachakutik además logró ganar la prefectura de Napo, con su candidato, Édison Chávez.

  • En esta provincia, el PSP se llevó con alianzas dos alcaldías. Pachakutik y el Partido Socialista en acuerdo con Avanza lograron el triunfo en los otros dos cantones.

    Mientras que la prefectura recayó en manos de la alianza Unidad Popular - PSP - Alianza PAIS. La candidata fue la exasambleísta Magali Orellana, antes militante de Pachakutik.

  • Podemos obtuvo dos de las cuatro alcaldías de la provincia, en una ocasión en solitario, y en otra en alianza con Pachakutik, Unidad Popular y el PSP.

    La alianza PSC con la lista 61 local, y la alianza SUMA-PAIS se llevaron las dos otras alcaldías.

    Además la alianza PSC-61 logró la elección de su candidato a prefecto, Jaime Guevara.

  • De los 13 cantones de la provincia, los electores escogieron a candidatos de Pachakutik en cinco, y de Democracia Sí, en dos. El triunfo en el resto de cantones recayó en distintas organizaciones. 

    Rafael Antuni, propuesta de Pachakutik, fue electo prefecto de Morona Santiago.

  • Pachakutik obtuvo el triunfo en tres de los nueve cantones de la provincia, y en tres más fueron electos candidatos de la alianza Podemos - Unidad Popular - Democracia Sí - Ecuatoriano Unido - Partido Socialista. 

    El ganador de la prefectura de Zamora Chinchipe fue el exasambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez. Él participó por la alianza Podemos - Unidad Popular - Democracia Sí - Ecuatoriano Unido - Partido Socialista. 

También le puede interesar: