Martes, 16 de abril de 2024

Sierra centro y sur: las provincias que el correísmo no logró conquistar

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:03

Ilustración sobre las elecciones en la Sierra Centro y Sur. - Foto: PRIMICIAS

Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Loja no tienen una sola fuerza política que predomine. Cada provincia de la Sierra centro y sur muestra un comportamiento distinto, y los resultados de 2019 evidencian la presencia de nuevos movimientos locales.

A poco más de dos semanas del inicio de la campaña electoral para 2021, un grupo de los candidatos se ha centrado en buscar el voto de la Sierra. El centro y el sur de la región agrupan una buena parte del padrón, por lo que los postulantes a la Presidencia comenzaron sus recorridos en la zona.

Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y Loja agrupan a 1,9 millones de votantes en total. Esto representa alrededor del 16% del padrón nacional (que no toma en cuenta a los ecuatorianos en el extranjero).

Los resultados de las elecciones presidenciales desde 2009 en adelante demuestran que, a diferencia de otras regiones de Ecuador, Alianza PAIS no logró entrar nunca con toda su fuerza en la Sierra centro y sur.

Se trata del sector con más población indígena del país, en donde Pachakutik tiene fuerza. En las cuatro provincias, Lucio Gutiérrez (PSP) ganó en 2009, y Guillermo Lasso (Creo), en 2017. Rafael Correa (AP) solo triunfó en 2013.

En la Sierra Sur, en cambio, la situación varía. En 2009 y 2013, el expresidente Correa triunfó en Cañar y Loja con buenos márgenes; pero en 2017, Lasso ganó en Loja.

Preferencias en las seccionales de 2019

Los resultados de las elecciones seccionales de 2019, sin embargo, muestran que cada provincia de la Sierra centro y sur tiene comportamientos distintos. No hay un solo partido o movimiento que tenga el control de la zona.

Las elecciones para las prefecturas y las alcaldías evidencian que las alianzas con los movimientos locales resultaron cruciales para las organizaciones políticas nacionales.

  • De los siete cantones de la provincia de Bolívar, la alianza por la Integración Bolivarense (integrada por Creo y el movimiento ARI) se llevó el triunfo en tres. El resto de cantones se repartieron entre distintas fuerzas.  

    En cuanto a la Prefectura, esta se la llevó la alianza SUMA-PSC, que de hecho no tiene ni una alcaldía.

  • En esta provincia, Avanza (el movimiento de Ramiro González) se llevó dos de las nueve alcaldías, y SUMA, dos más. En el resto de cantones ganaron distintos movimientos políticos.

    Pachakutik, que no obtuvo ni una sola alcaldía, se llevó la prefectura de la provincia.

  • SUMA obtuvo tres de las siete alcaldías de la provincia, posicionándose en el centro del país. El resto de cantones eligieron a alcaldes de distintos movimientos.

    Mientras que la prefectura recayó en manos de la alianza Unidad por Cotopaxi, integrada por Unidad Popular y Pachakutik, que también obtuvo una alcaldía (la de Pangua).

  • De los 10 cantones de la provincia, dos escogieron a alcaldes de la alianza Código de la Unidad, integrada por Creo y Sociedad Patriótica. Dos cantones más seleccionaron a alcaldes del movimiento provincial Minga.

    En tanto que el Movimiento Cambio se llevó la prefectura, al igual que la alcaldía de Penipe.

  • Pachakutik obtuvo dos de las nueve alcaldías de la provincia, y el resto de cantones eligieron a candidatos de diferentes movimientos cada uno.

    Para la prefectura, fue seleccionado el candidato del Partido Socialcristiano (PSC). Esa tienda política también se llevó la alcaldía de Azogues, la capital de la provincia.

  • De los 16 cantones de la provincia, siete escogieron a candidatos del movimiento Creo aunque en distintas alianzas: Loja Progresa (junto a Fuerza EC, Unión Ecuatoriana, Podemos, Adelante Ecuatoriano Adelante y un movimiento local) y Catamayo Progresa.

    Mientras que Centro Democrático, también en alianzas, consiguió la alcaldía de la ciudad de Loja y Saraguro.

    La prefectura de la provincia se la llevó también la alianza Loja Progresa.

También le puede interesar: