Viernes, 19 de abril de 2024

¿Cómo votan Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Dic 2020 - 0:02

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Dic 2020 - 0:02

Ilustración sobre las elecciones en Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo. - Foto: PRIMICIAS

Los resultados de las anteriores elecciones presidenciales en estas cuatro provincias de la Costa muestran la crecida en la acogida a Alianza PAIS. Pero en las seccionales de 2019, el PSC y Democracia Sí demostraron ganar espacio en esos sectores.

Con los recorridos de los candidatos presidenciales por todo el país, las provincias de la Costa con parte central de las ofertas, sobre todo porque concentran grandes densidades de población. Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo no concentran tanta atención como Guayas o Manabí, pero los candidatos saben que no pueden tampoco dejarlas de lado.

Los Ríos, por ejemplo, es la circunscripción electoral más grande, dado que no ha sido dividida en distritos. Escoge seis asambleístas provinciales, el número más alto de legisladores para una circunscripción en todo el país.

Solo entre las cuatro provincias suman 1,83 millones de habitantes, un número que representa alrededor del 14% del padrón nacional (que no incluye a los ecuatorianos que votan en el exterior).

Los resultados de las elecciones presidenciales desde 2009 en adelante demuestran la fuerza de Alianza PAIS en esas cuatro provincias.

Incluso en 2017, cuando el margen con el que ganó Lenín Moreno la Presidencia no fue tan alto, PAIS obtuvo más del 40% en las cuatro provincias.

Preferencias electorales en las seccionales de 2019

A pesar de la fuerza de PAIS en las presidenciales, los resultados de las elecciones seccionales de 2019 muestran que ese movimiento ya casi no tiene espacio en las cuatro provincias.

Además, los resultados de cada provincia con muy distintos y evidencian que no hay un solo partido o movimiento que tenga el control de la zona. Las elecciones para las prefecturas y las alcaldías evidencian que las alianzas con los movimientos locales resultaron cruciales para las organizaciones políticas nacionales.

En general, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Democracia Sí son los nombres que más se repiten en las alcaldías.

  • Los 13 cantones de la provincia muestran la diferencia de votación y cómo no hay un solo partido que tenga fuerza en la provincia.

    El PSC se llevó cuatro alcaldías, y Creo en alianza con Fuerza EC, dos. El resto de cantones están divididos entre distintos movimientos.

    La prefectura también se la llevó el PSC, con su candidato, Jhonny Terán, aunque los resultados fueron ajustados entre él y el candidato de Creo-FE.

  • En la provincia de más al sur de la Costa tampoco hay resultados uniformes, aunque el Movimiento Autonómico Regional (MAR) se llevó tres de las 14 alcaldías de los cantones de la provincia. Este movimiento pertenece al exlegislador y exprefecto Montgomery Sánchez.

    Creo también consiguió tres alcaldías, dos en alianza con el movimiento Somos (SII). Este movimiento, a su vez, obtuvo tres alcaldías en solitario, y pertenece al también exprefecto Esteban Quirola.

    La prefectura, en cambio, la obtuvo Clemente Bravo, de la alianza El Oro primero, integrada por Centro Democrático, PAIS, Democracia Sí y el Movimiento Sur.

  • Los tres cantones de Santa Elena tienen todos alcaldes de diferentes tiendas políticas, aunque el movimiento peninsular Creyendo en Nuestra Gente se repite en solitario y con alianza. 

    La prefectura de la provincia, en cambio, la obtuvo José Daniel Villao, de la alianza PSC y también el movimiento Creyendo en Nuestra Gente.

  • Santo Domingo, que solo tiene dos cantones, también está dividido. La Concordia escogió un alcalde del PSC en alianza con el movimiento Positivo, y Santo Domingo, de Democracia Sí en alianza con la lista 100.

    Democracia Sí y la lista 100 también se llevaron la prefectura, con su candidata, Johana Núñez.

También le puede interesar: