Miércoles, 24 de abril de 2024

Manabí: la provincia de la eterna reconstrucción

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Nov 2020 - 0:05

Ilustración sobre las elecciones 2021 en la provincia de Manabí. - Foto: PRIMICIAS

La tercera provincia más poblada del país enfrentará las nuevas elecciones tras los escándalos de corrupción en la construcción de dos de sus más grandes hospitales. 1,2 millones de personas están habilitadas para votar en Manabí.

Manabí es una de las provincias más atractivas para los políticos, y lo será especialmente en estas elecciones. El epicentro del terremoto de 2016 ha sido, en este último año, centro de las denuncias de corrupción en la construcción hospitalaria, al mismo tiempo que foco de contagios de coronavirus.

Ambos temas pusieron en evidencia la incompleta reconstrucción de la provincia, tema que vuelve a aparecer en la precampaña electoral. Y será uno de las ofertas de los candidatos, que buscarán atraer el voto de su amplia población.

Manabí, de hecho, es la tercera provincia con mayor número de electores. Para 2021, el padrón electoral de la provincia asciende a 1.2 millones, es decir que representa el 9,7% del total de votantes.

La votación histórica en Manabí

Los resultados de las elecciones presidenciales y seccionales demuestran que, al menos desde 2006, no hay un solo partido o movimiento nacional que se pueda consolidar en Manabí. La provincia, más bien, ha estado marcada por el liderazgo local de Mariano Zambrano.

Zambrano fue prefecto de la provincia desde 2005 hasta 2019. Comenzó como un líder provincial del Partido Social Cristiano (PSC), pero luego fue aliado del correísmo. Para 2021, presentará candidatos para asambleístas por su movimiento, Unidad Primero, en alianza con el PSC nuevamente.

Los resultados de las elecciones desde 2006 demuestran este liderazgo de Zambrano, y la poca acogida que el expresidente Rafael Correa tenía al inicio de su gobierno en ese territorio.

Pero las cosas fueron cambiando, y Correa llegó a tener gran acogida en Manabí. Incluso, después del terremoto, en las elecciones de 2017, Lenín Moreno triunfó en la provincia con el 54% de los votos.

Manabí en las seccionales de 2019

Las elecciones seccionales de 2019 en la provincia estuvieron marcadas por dos movimientos locales: Unidad Primero, de Zambrano, y Mejor, de Daniel Mendoza, detenido por el caso de corrupción en el hospital de Pedernales.

Unidad Primero se alió con el PSC, y Mejor, con Alianza PAIS. Aparte postuló candidatos Creo, en alianza con Sí Podemos, también movimiento local liderado por Jaime Estrada.

Entre los tres movimientos se repartieron la mayoría de alcaldías de la provincia, mientras que el correísmo se llevó la Prefectura.

Pero para 2021, el panorama es totalmente diferente. Mejor, que ganaba fuerza en la provincia, no presentará candidatos provinciales. Y Unidad Primero se lanza en alianza con el PSC. Otros dos movimientos locales decidieron presentar candidatos a la Asamblea: Machete, del exasambleísta Leonardo Viteri, y Nueva Generación.

Estas elecciones también tendrán un candidato manabita: Guillermo Celi, de SUMA, que aspira a la Presidencia junto a Verónica Sevilla.


También le puede interesar: