Jueves, 18 de abril de 2024

Gobiernos de la región y multilaterales saludan a Lasso por su victoria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 12:34

Los primeros saludos llegaron apenas unas horas después de que se empezaran a conocer los resultados oficiales. Organismos con el BID y el FMI comprometieron su ayuda.

Guillermo Lasso

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 12:34

Guillermo Lasso, virtual presidente electo del Ecuador durante su intervención de agradecimiento a quienes votaron por él desde Guayaquil, la noche del 11 de abril de 2021. - Foto: API

Los primeros saludos llegaron apenas unas horas después de que se empezaran a conocer los resultados oficiales. Organismos con el BID y el FMI comprometieron su ayuda.

Para seguir los avance de los resultados haga clic aquí.

La balanza se inclinó hacia el centro y la derecha. Con el 99,07% de actas escrutadas, Guillermo Lasso de la alianza Creo-PSC, se proclama ganador de las elecciones en Ecuador con el 52,51% de los votos.

Andrés Arauz, quien representa al correísmo y está cerca de los gobiernos autodenominados 'progresistas', se quedó con el 47,9% de votos.

Por eso, los primeros saludos y felicitaciones que recibió el presidente electo vinieron de los gobernantes alineados con el Grupo de Lima.

Los mandatarios de Uruguay, Colombia, Chile hablaron con Lasso la tarde y noche del domingo. En sus mensajes en redes sociales se refirieron a un trabajo en conjunto por la región.

"Dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región. Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", dijo, por ejemplo el presidente colombiano Iván Duque.

Un poco más tarde también llegaron los mensajes de los mandatarios Panamá, República Dominicana, Paraguay y Guatemala. A todos ellos, el presidente electo respondió por las redes sociales con un mensaje encaminado al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El gobierno de Venezuela, por obvias razones, no ha saludado el triunfo de Lasso en Ecuador. Pero, sí lo hizo Juan Guaidó. Lasso ofreció su respaldo para que el pueblo de Venezuela "recupere la democracia".

Por ahora, el único socialista que ha felicitado al mandatario electo de Ecuador es el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,

Un poco más tardaron en llegar las felicitaciones de países como Costa Rica, Perú México y Argentina. Los dos últimos identificados con el bloque llamado progresista e identificado con el expresidente Rafael Correa.

Los Gobiernos 'progresistas'

"El Gobierno de México felicita a Guillermo Lasso y a Alfredo Borrego por su elección como presidente y vicepresidente de Ecuador. México y Ecuador continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos", expresó el Gobierno en redes sociales.

Mientras el mandatario argentino envió una comunicación a Lasso: “Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo Presidente de la República del Ecuador”, expresó Alberto Fernández en una carta de tres párrafos dirigida a Lasso.

“Descuento que Usted encontrará en su temple y en su experiencia los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos”, añadió.

Luego Fernández recordó que son “innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto” entre los pueblos de Ecuador y Argentina y que “se renuevan día a día”.

“La República Argentina, por mi intermedio, se pone a disposición para trabajar juntos en pos de nuestra Región”, dijo Fernández.

Saludo también desde las embajadas

Los embajadores acreditados en Ecuador también comentaron sus primeros acercamientos con Guillermo Lasso. Mike Fitzpatrick, representante del gobierno de Estados Unidos, conversó vía telefónica con el presidente electo.

"Esperamos trabajar con su gobierno en nuestros objetivos en común", dijo Fitzpatrick, según informó la embajada:

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea, también trasladó las felicitaciones del bloque europeo a Guillermo Lasso.

En su declaración oficial la Unión Europea (UE) dijo que continuará trabajando para fortalecer la cooperación con el nuevo Gobierno de Ecuador.

“La UE sigue siendo un socio comprometido de Ecuador y trabajará para seguir fortaleciendo esta larga asociación con el nuevo gobierno”, sostuvo el portavoz el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEA), Peter Stano, quien destacó la “fructífera cooperación” desarrollada en los últimos años entre los Veintisiete y Ecuador.

Asimismo, el portavoz trasladó la felicitación de la Unión Europea al pueblo ecuatoriano por el desarrollo “pacífico” y la alta participación en la jornada electoral del domingo que refleja su “fuerte compromiso” con la democracia.

El saludo de los multilaterales

Los titulares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también se comunicaron con Guillermo Lasso.

El BID, por ejemplo, informó que anoche el presidente Claver-Carone habló con el presidente electo Guillermo Lasso para ofrecer apoyo desde el BID y el compromiso de trabajar juntos para mejorar vidas en Ecuador.

Luis Almagro, secretario de la OEA, felicitó a Lasso pero también tuvo un mensaje para Andrés Arauz. A él, lo felicitó por "su respeto a las instituciones democráticas"

La OEA espera trabajar con el presidente electo en fortalecimiento democrático, DD.HH., seguridad y desarrollo.

Luis Almagro

También le puede interesar: