Jueves, 25 de abril de 2024

Elecciones en Ecuador y Perú pueden inclinar la balanza ideológica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2021 - 0:04

Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales este domingo. Chile, Nicaragua y Honduras lo harán en noviembre.

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2021 - 0:04

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador. - Foto: API

Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales este domingo. Chile, Nicaragua y Honduras lo harán en noviembre.

La pandemia de Covid-19 complicó el escenario electoral en todo el mundo. Varios países tuvieron que retrasar sus votaciones y todos ajustan sus protocolos para evitar un repunte de contagios en las presidenciales de este año.

Este año, en Latinoamérica, cinco países escogerán un nuevo presidente de la República:

  • Ecuador tendrá su segunda vuelta este domingo 11 de abril.
  • Perú tendrá su primera vuelta también este 11 de abril.
  • Nicaragua lo hará el 7 de noviembre.
  • Chile escogerá a su futuro mandatario el 21 de noviembre.
  • Honduras lo hará el 28 de noviembre.

Estas elecciones inclinarán la balanza ideológica entre los mandatarios partidarios del Grupo de Puebla, con los líderes autodenominados como progresistas, y los gobierno alineados con el Grupo de Lima, que están en contra del chavismo y son de tendencias del centro a la derecha.

Ecuador será el primero en reacomodar la tendencia regional. La apretada contienda entre Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Andrés Arauz (correísmo) será la movida inicial del año dentro del tablero político.

En Perú tampoco hay claridad alguna sobre el panorama venidero: de sus 18 candidatos, cinco lideran las encuestas con un quíntuple empate técnico.

El cisma político en Latinoamérica sucedió a partir de la crisis migratoria venezolana. Seguida del giro de la tendencia regional hacia la derecha, desde 2016, después de más de una década de gobiernos autodenominados de izquierda progresista, que vuelven de poco al poder, como en México, Argentina y Bolivia.

Las candidaturas presidenciales

Ecuador y Perú tienen factores en común en el escenario previo a las votaciones: un Ejecutivo inestable (con cuatro vicepresidentes y cuatro presidentes, respectivamente) y un exceso de candidatos (16 y 18 respectivamente).

En la primera vuelta de febrero, Ecuador tuvo un candidato por cada 1,01 millones de votantes. Y Perú tendrá en su papeleta una opción presidencial por cada 1,4 millones de habitantes.

La tendencia se ha repetido en varios países de la región. En Bolivia, en 2020, hubo muchos menos candidatos (5). Sin embargo, para el número de electores también fue una cifra elevada, con una opción por cada 1,4 millones de votantes.

En República Dominicana sucedió algo similar, un candidato por cada 1,2 millones de electores. Y en Uruguay, en 2019, las elecciones presidenciales contaron con siete candidatos. Es decir, uno por cada 385.711 votantes. Siendo la tasa más alta de la región.

En el gigante del sur, Argentina, sucedió lo contrario en 2019, la tasa de candidatos por votantes fue mucho menor: uno por cada 5,7 millones. Y, en 2018, en la vecina Colombia fueron cinco candidatos, es decir, uno por cada 7,2 millones de electores.

En México fueron cuatro candidatos, uno por cada 22,3 millones de electores. Y en Brasil fueron 10, uno por cada 14,7 millones de votantes.

A simple vista, mientras más pequeño el país el número de candidatos ha sido más alto en los últimos tres años.