Jueves, 18 de abril de 2024

Cómo incidirán las elecciones ecuatorianas en el escenario de la región

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

A los gobiernos de la región les interesan las elecciones ecuatorianas. Aunque no se mencionen favoritos, los candidatos presidenciales también muestran al electorado su cercanía con determinados países.

El Grupo de Puebla y el Grupo de Lima se disputan la hegemonía en la región.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

13 Mar 2021 - 0:05

A los gobiernos de la región les interesan las elecciones ecuatorianas. Aunque no se mencionen favoritos, los candidatos presidenciales también muestran al electorado su cercanía con determinados países.

Aunque la pandemia centró la atención de los Gobiernos en la atención de la emergencia sanitaria, la geopolítica sigue jugando un papel clave y las elecciones presidenciales en Ecuador pueden inclinar la balanza en la región.

El cisma político en Latinoamérica sucedió a partir de la crisis migratoria venezolana. Seguida del giro de la tendencia regional hacia la derecha, desde 2016, después de más de una década de gobiernos autodenominados de izquierda progresista.

Y ahora, la contienda entre Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Andrés Arauz (correísmo) será la primera movida del año dentro del tablero político. Después vendrán las elecciones presidenciales en Perú y en Chile.

En Ecuador los mismos candidatos mencionan la cercanía que tienen con determinados gobiernos y sus aspiraciones para la política exterior.

Lasso, el representante de los sectores conservadores, envió a su candidato a la Vicepresidencia, Alfredo Borrero, a Colombia y Chile. Donde gobiernan presidentes más cercanos a su ideología, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente.

Mientras que Arauz habla de sus relaciones con la denominada izquierda progresista y los mandatarios de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

Grupo de Lima vs. Grupo de Puebla

El gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene vivo el chavismo en Venezuela, es la piedra angular de la política regional. Así, los países del hemisferio se dividen entre los gobiernos que están a favor o en contra de su régimen.

Por ello, tras el giro regional a la derecha, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú crearon el Grupo de Lima, en agosto de 2017, para hacer frente a la crisis venezolana y apoyar a Juan Guaidó en su intento por llegar al poder en ese país.

Cuando se dio la Declaración de Lima, de la que nació el grupo, Ecuador decidió mantenerse fuera. Esto sucedió por la influencia de la entonces canciller María Fernanda Espinosa, que aún se alineaba con la ideología chavista del ALBA.

Una vez que ella abandonó el cargo, el gobierno de Lenín Moreno empezó a cambiar su política exterior y uno de los pasos fue adherirse a la Declaración y a los esfuerzos regionales por concretar una transición política en Caracas.

Dos años después, con el cambio de algunos gobiernos, entre ellos Argentina, nació en julio de 2019 el Grupo de Puebla. Esta plataforma, que sigue de cerca los procesos electorales, está conformado por los líderes de la autodenominada izquierda progresista de la región.

Y entre ellos están varios exmandatarios de la tendencia, Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Pepe Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia). Y actuales presidentes como Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia).

En la página de este grupo aparece ahora Arauz en la primera fila de los fundadores y su perfil señala que es candidato presidencial.

Ecuador, Perú y Chile

Tras el retorno de Argentina y Bolivia a gobiernos denominados de izquierda progresista, como también se califica Arauz, las próximas elecciones presidenciales en la región serán clave: Perú (abril) y Chile (noviembre). Pero, la principal será la segunda vuelta de Ecuador.

Tanto los gobiernos en Lima como en Santiago, hasta el momento no han tenido participaciones incisivas dentro de estos subgrupos regionales. Sin embargo, los últimos dos presidentes ecuatorianos sí marcaron diferencias en el tablero político del continente, con posiciones y alianzas específicas.

Es así que, el 11 de abril, los votantes ecuatorianos podrán incidir en el peso que tenga uno u otro grupo ideológico en la región. El candidato Arauz como parte del Grupo de Puebla y el candidato Lasso con coincidencias con el Grupo de Lima.