Lasso gana en 17 provincias y saca 426.114 votos de ventaja al correísmo

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 9:45

Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador durante su intervención de agradecimiento a quienes votaron por él desde Guayaquil, la noche del de abril de 2021. - Foto: API

Lasso gana en 17 provincias y saca 426.114 votos de ventaja al correísmo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 9:50

El triunfo del candidato de Guillermo Lasso se consolida. Hasta las 09:45, del 12 de abril de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le daba un 52,46% de los votos, frente al 47,54% de Andrés Arauz.

Nota actualizada con las cifras oficiales hasta las 09:48, del 12 de abril de 2021. Para seguir el conteo haga click aquí.

El candidato Guillermo Lasso logró revertir los casi 13 puntos porcentuales de desventaja con los que arrancó la campaña de la segunda vuelta electoral, frente a su rival, el correísta Andrés Arauz.

El representante de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (PSC) se llevó la victoria en 17 de las 24 provincias. Un sorpresivo resultado después de que en la primera vuelta solo triunfó en dos y por un pequeño margen de votos.

Con el 99% de actas escrutadas y apenas un 2,25% con novedades, Lasso logró remontar el resultado inicial incluso en dos provincias en las que ganó el correísmo en febrero: Santo Domingo e Imbabura.

Y Andrés Arauz, candidato de la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, se quedó con la mayoría de votos solo en siete: El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Sucumbíos y Guayas.

El candidato correísta mantuvo la ventaja en seis de las mismas provincias que ganó en la primera vuelta y remontó los resultados en Sucumbíos, donde en febrero perdió frente a Yaku Pérez, el postulante por el movimiento indígena Pachakutik.

Mientras que Lasso se quedó con la victoria en 12 de 13 de las provincias donde triunfó inicialmente el movimiento indígena. Esto pese a que Pachakutik impulsó el voto nulo y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y algunos dirigentes amazónicos respaldaron a Arauz a última hora.

El voto de rechazo también creció en este balotaje. Los nulos pasaron de un 9,5% en febrero a 16,3% este domingo 11 de abril. Este es el porcentaje más alto en unas elecciones desde 2002. Generalmente el promedio de esta opción en las presidenciales es de 8.7%.

Mientras que el voto en blanco se redujo casi a la mitad. Pasó de 3,1% en la primera vuelta a 1,6% en la segunda.

Las reacciones frente a los resultados

El Wall Street Journal difundió la noticia anunciando que ahora el Ecuador se embarca en un camino ‘pro negocios’, al referirse a la victoria del “exbanquero conservador y partidario de las políticas de libre mercado”.

Lasso celebró su triunfo escuchando el himno nacional en su sede de campaña en Guayaquil, a donde llegó alrededor de las 21:00 acompañado de su familia, del líder socialcristiano Jaime Nebot y de los dirigentes de su movimiento.

“Los ecuatorianos han elegido su futuro y han expresado con su voto la necesidad de cambio”, dijo el virtual presidente electo durante su primera intervención pública.

“No llego con una lista de a quienes tengo que perseguir. Esta noche todos los ecuatorianos podrán dormir tranquilos”

Guillermo Lasso, candidato

Lasso ofreció concentrarse en su agenda de respeto a los derechos de las mujeres y de la población Lgbti, ambos temas que convirtieron en un puntal relevante de sus promesas de campaña de segunda vuelta. “Vamos a cumplir con todos, con los pescadores, con los agricultores, con los campesinos, trabajadores, artesanos, con los maestros y los médicos. Vamos a cumplir con los jóvenes”.

Además ofreció empezar a trabajar de inmediato en el plan de vacunación contra el Covid-19.

Alrededor de las 21:15, el candidato correísta Andrés Arauz aceptó la derrota de su candidatura y hasta ofreció llamar a su rival y felicitarlo por su victoria “tenemos que tender puentes y construir consensos”, dijo.

Además ofreció que su partido hará una oposición responsable, que no deje de apoyar los temas que se ajusten a sus convicciones. “En los próximos años estaremos construyendo y reconstruyendo nuestra organización” y también reiteró su interés de “aproximarse al movimiento indígena y a la socialdemocracia, para forma un frente progresista”.

Pronto el expresidente Rafael Correa aceptó también la derrota y deseó éxitos a Guillermo Lasso “su éxito será el de Ecuador”, afirmó.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas