Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador: Migrantes de todos los países podrán regularizar su estatus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 5:27

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto ejecutivo para abrir un proceso de amnistía, similar al de los venezolanos, pero para migrantes de otros países.

Control fronterizo entre Ecuador y Colombia, el 3 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2023 - 5:27

Control fronterizo entre Ecuador y Colombia, el 3 de marzo de 2023. - Foto: @MigracionCol

El presidente Guillermo Lasso firmó un decreto ejecutivo para abrir un proceso de amnistía, similar al de los venezolanos, pero para migrantes de otros países.

El Gobierno abrirá un nuevo proceso de amnistía para migrantes. Esta vez incluirá a los extranjeros de todas las nacionalidades, a excepción de la venezolana, que tiene su propio procedimiento.

Hasta ahora, el Ministerio del Interior mantenía un sistema de registro para todos los migrantes. Pero, solo los venezolanos podían solicitar la visa de residencia temporal de excepción, para regularizar su estancia en el país.

Con el Decreto Ejecutivo No. 698, emitido el 22 de marzo, los migrantes de cualquier nacionalidad, que estén en Ecuador en situación irregular, podrán regularizar su estatus.

Para ello, el Ejecutivo estableció los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado regularmente al territorio ecuatoriano a través de los puntos de control migratorio oficiales, hasta el 16 de septiembre de 2022.
  • Haber cumplido el proceso de registro de permanencia migratoria, habilitado por el Ministerio del Interior.
  • No ser considerado un riesgo o una amenaza para la seguridad pública, para lo cual no deberá tener antecedentes penales en Ecuador.
  • No tener sanciones migratorias.
  • No haber cambiado de categoría migratoria previamente.

Según los datos de Migración, después de los venezolanos, la mayoría de migrantes que se han registrado hasta la fecha son cubanos y colombianos.

Este proceso de regularización durará un año. El objetivo es que los migrantes que obtengan la amnistía adquieran una visa de dos años, renovable por una sola ocasión, y una cédula.

La Cancillería deberá establecer los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento de la visa. Y el Ministerio del Interior regulará la aplicación de la amnistía migratoria.

La regularización de menores no acompañados o separados se desarrollará de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Inclusión, para este grupo no se tomará en cuenta su nacionalidad ni situación de ingreso.