Viernes, 29 de marzo de 2024

85.000 venezolanos se han registrado para la amnistía migratoria

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:24

Del total de venezolanos, el 69% tiene previsto quedarse en Ecuador de manera definitiva y solo el 10% tiene un trabajo formal, con contrato.

Migración recibe capacitaciones para trabajar en el registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

21 Nov 2022 - 5:24

El personal de Migración recibe capacitaciones para trabajar en el registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Del total de venezolanos, el 69% tiene previsto quedarse en Ecuador de manera definitiva y solo el 10% tiene un trabajo formal, con contrato.

En 80 días de proceso, 85.127 ciudadanos venezolanos se registraron para acceder a la amnistía migratoria ofrecida por el presidente Guillermo Lasso, para que puedan permanecer de manera regular en el país.

La posibilidad de registrarse ante las autoridades migratorias estará abierta durante un año, desde el 1 de septiembre. Una vez superada esta fase, podrán regularizarse e identificarse.

La intención es que obtengan una visa y una cédula y pasen a formar parte de la sociedad y de la economía nacional. El objetivo es alcanzar a los 350.000 venezolanos que están en el país.

De momento, entre los venezolanos registrados, solo el 10,3% tiene un trabajo formal, con contrato. El 47,2% no tiene un trabajo formal y el 42,5% prefirió no dar detalles. Y apenas el 35,3% gana lo equivalente a un salario mínimo o más.

Pese a ello, el 69,2% tiene intenciones de establecerse en Ecuador.

De los venezolanos registrados, el 53% es mujer y el 47% hombre, mientras que el 81% es mayor de edad. Es decir, hay 15.513 menores de 18 años y el 77,8% es soltero.

Además, la mayoría de los que declararon su ocupación en Ecuador se dedica a las ventas, al trato directo con clientes o son ayudantes en servicios de preparación de alimentos. El 41% no señaló si tiene profesión.

Sin embargo, hay también miles de profesionales en administración, ciencias sociales, físicas, biológicas, industrias, educación, ingenierías, salud, derecho, arquitectura, artes y tecnologías de la comunicación.

Ahora, el Gobierno habilitó el sistema de Registro de Permanencia de Ciudadanos Extranjeros para las personas de cualquier otra nacionalidad, pero que hayan ingresado al país por un punto oficial.