Miércoles, 24 de abril de 2024

Amnistía migratoria: venezolanos podrán sacar visa y cédula ecuatoriana

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

31 Ago 2022 - 5:24

La iniciativa del presidente Guillermo Lasso, de otorgar una amnistía migratoria a quienes se encuentren de manera irregular en el país, arranca el jueves 1 de septiembre.

Ciudadanos venezolanos hacen fila fuera de su Embajada en Quito, para obtener sus documentos, el 20 de agosto de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

31 Ago 2022 - 5:24

Ciudadanos venezolanos hacen fila fuera de su Embajada en Quito, para obtener sus documentos, el 30 de agosto de 2022. - Foto: PRIMICIAS

La iniciativa del presidente Guillermo Lasso, de otorgar una amnistía migratoria a quienes se encuentren de manera irregular en el país, arranca el jueves 1 de septiembre.

Ecuador intentará regularizar a los migrantes venezolanos que decidieron radicarse en territorio nacional. El primer paso será el registro de quienes deseen acogerse a la amnistía migratoria y permanecer en Ecuador.

La tarea inicial está en manos del Ministerio del Interior. Richard Karolys, subsecretario de Migración, está a la cabeza del proceso que inició con la firma del decreto ejecutivo 436, el 1 de junio de 2022.

En esta primera fase se permitirá el registro voluntario de todos los extranjeros en el país, no solo de los venezolanos. Así lo destaca el Subsecretario, según lo estipulado en el decreto.

El objetivo es tener una radiografía clara de cuántas personas se encuentran en el territorio nacional, dónde están y a qué se dedican, para establecer políticas públicas sobre movilidad humana.

Según la información recibida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), los venezolanos que ingresaron por pasos irregulares son alrededor de 300.000.

Pero son solo cálculos, resalta el Karolys y agrega los 757.433 extranjeros que sí entraron de manera regular, pero probablemente muchos ya superaron su tiempo de estadía.

El coronel Richard Karolys explica los pasos para el proceso de registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022.

El coronel Richard Karolys explica los pasos para el proceso de registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022. PRIMICIAS

Los pasos del registro

Tras meses de preparación, el personal, los equipos y los sistemas están listos para arrancar con la primera de las tres etapas del proceso: el registro. Inicialmente, los inmigrantes deberán realizar una primera entrega de información en línea.

El sitio creado para esto entrará en línea este jueves, 1 de septiembre de 2022. Para ingresar les solicitará un correo electrónico y la creación de una cuenta. Entonces, el sistema les requerirá información personal de identificación, educación, trabajo y salud.

Si se trata de grupos familiares, podrán agregar a todos los miembros en el mismo registro digital. El responsable del grupo deberá proveer los datos de cada uno.

Al finalizar la primera fase, deberán imprimir y firmar el documento que los hace responsables por la información entregada. Entonces deberán agendar una cita presencial para la toma de huellas y fotografías de todos los registrados.

Para ello habrá 77 oficinas habilitadas a escala nacional en 18 provincias.

Esta entrevista con un funcionario de Migración servirá también para validar la información entregada de manera digital. Es decir, deberán presentar los documentos de respaldo.

Sin embargo, Karolys advierte que, si hubiese personas que no tengan documentos oficiales de respaldo, esto no les impedirá seguir con el proceso de regularización. Aunque sí tomará más tiempo, hasta que el personal migratorio pueda verificar la información.

En ese punto, también se determinará si los inmigrantes representan o no una amenaza para la seguridad nacional y la ciudadanía. Para ello, el Ministerio cruzará información con la Policía Nacional y la Función Judicial.

Es decir, en este momento no se trata de una revisión de los antecedentes penales en el país de origen, sino solo en Ecuador. Las autoridades están trabajando en las relaciones con otros Estados, para poder compartir esta información penal en un futuro.

El personal de Migración recibe capacitaciones para trabajar en el registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022.

El personal de Migración recibe capacitaciones para trabajar en el registro de extranjeros, el 30 de agosto de 2022. PRIMICIAS

El Gobierno ha lanzado una campaña en redes sociales y buscará acercarse a las comunidades de inmigrantes para incentivar su participación en el proceso. Además, el personal que se encargará de las entrevistas ha sido capacitado para tratar con migrantes.

Fue una capacitación en derechos humanos, "no queremos que se presenten casos de xenofobia", explica el Subsecretario. Dice que las oficinas serán espacios seguros y que los migrantes no deben temer una deportación, sin importar su estatus legal.

Karolys destacó el apoyo de Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada Alemana, por sus aportes tecnológicos, de capacitación y para contratación de personal.

Una vez superada esta fase de registro, el postulante recibirá un código a su correo electrónico, que le permitirá pasar a la siguiente etapa: la regularización. Es decir, la obtención de una visa.

Regularización e identificación

Los efectos de la diáspora venezolana, que se intensificó en 2018, se sintieron por toda la región. Ecuador es el tercer país que acogió la mayor cantidad de migrantes, después de Colombia y Perú.

En un momento, el gobierno del expresidente Lenín Moreno inició un registro y otorgó una visa temporal humanitaria. Pero ese documento tenía una vigencia de dos años.

Por lo que ahora, la mayoría de quienes accedieron a ese estatus se encuentran, nuevamente, con un estatus irregular.

El decreto 436, firmado por el presidente Guillermo Lasso, establece un proceso más amplio, pero que también tendrá una visa de dos años, con la posibilidad de una renovación y posterior cambio de categoría migratoria.

Una vez que los inmigrantes obtengan su certificado de registro de permanencia migratoria, la segunda y tercera etapa estarán enfocadas en los venezolanos:

  • A partir del 1 de octubre, la Cancillería tomará la posta, con el lanzamiento de una segunda página web para las solicitudes de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).
  • A partir del 1 noviembre, el Registro Civil otorgará una cédula a los venezolanos que hayan obtenido su visa Virte y, con ella, un turno para su proceso de identificación.
  • Finalmente, el Ministerio de Inclusión (MIES) se encargará de la atención especializada a los niños y adolescentes registrados.

Los requisitos para la solicitud de la visa deben ser aún determinados por la Cancillería. En ese momento, sí podrán solicitarse documentos oficiales del país de origen.

Cada etapa estará a cargo de la autoridad competente y el proceso, en general, estará abierto hasta el 15 de agosto de 2023.

Sin embargo, se espera que el Ejecutivo emita un nuevo decreto, que determine que sucederá con los inmigrantes que se registren y que no vengan de Venezuela. Además, el decreto 436 tampoco aclara qué opciones tendrán los venezolanos que ingresaron por pasos irregulares.