Jueves, 18 de abril de 2024

Más de 26.000 venezolanos iniciaron trámite de regularización migratoria

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2022 - 9:21

Con esta regularización, el Gobierno espera conocer cuántos migrantes venezolanos están en Ecuador y qué actividades realizan.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2022 - 9:21

Venezolanos esperan antes de abordar un bus que los llevará al aeropuerto. Quito, 5 de noviembre de 2021 - Foto: EFE

Con esta regularización, el Gobierno espera conocer cuántos migrantes venezolanos están en Ecuador y qué actividades realizan.

El Ministerio del Interior indicó que más de 27.600 migrantes venezolanos ingresaron a la plataforma para regularizar su estatus migratorio en el país. El proceso se abrió el pasado 1 de septiembre.

De esa cifra, 26.468 ya obtuvieron una cita para validar su información y realizar el registro biométrico, previo a la obtención del Certificado de Permanencia Migratoria, dijo el subsecretario de Migración, Richard Karolys.

Los migrantes inscritos en el trámite están principalmente en estas cuatro provincias:

  • Pichincha: 8.992 personas.
  • Guayas: 8.630 personas.
  • Manabí: 1.605 personas.
  • Azuay: 1.452 personas.

Karolys explicó que, una vez obtenida la cita, los ciudadanos deberán acudir a uno de los 19 puntos de Registro Migratorio.

De acuerdo con un estudio previo, se determinó que en Quito y Guayaquil hay más presencia de ciudadanos venezolanos y, por esa razón, se establecieron más puntos de atención.

Con esta regularización, el Gobierno espera conocer cuántas personas extranjeras están en el territorio y qué actividades realizan.

Además, este proceso de regularización va dirigido a personas que están de forma irregular en el territorio nacional.

Una vez validada la información, se realizará un cotejo con la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura para otorgar el Certificado de Permanencia Migratoria.

Quienes posean antecedentes penales, no podrán acceder a este documento.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 500.000 venezolanos se encuentran en Ecuador, el 62% en condición irregular.