Jueves, 25 de abril de 2024

Andrés Arauz no ejerció su puesto durante 10 años en Banco Central

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2021 - 9:33

El candidato correísta admitió que entró al Banco Central en 2006 y salió en 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno. Recibió una jugosa indemnización de USD 27.583.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2021 - 9:33

Andrés Arauz, candidato presidencial, se reúne con observadores internacionales de la OEA, el 9 de febrero de 2021, en Quito. - Foto: API

El candidato correísta admitió que entró al Banco Central en 2006 y salió en 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno. Recibió una jugosa indemnización de USD 27.583.

Nota actualizada a las 10:20, con el detalle de las licencias solicitadas por Arauz.

En su campaña electoral ha tratado de todas las formas posibles de alejarse del gobierno de Lenín Moreno. Pero, lo cierto es que Andrés Arauz fue funcionario del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta el 8 de agosto de 2020.

Su nombramiento permanente, según un documento del Banco Central, fue en octubre de 2007, "su tiempo en la institución bajo esta modalidad es de doce años (12) y seis meses (6), de los cuales diez años (10) y cinco meses (5) se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicios y licencias", dice el documento.

El análisis lo hizo la Dirección de Talento Humano del Banco Central. El cargo de Arauz era de especialista de Sistemas de Pago 1.

Pero, la historia está en los detalles que Arauz no cuenta y que fueron expuestos por varios denunciantes y corroborados con la información registrada por la Contraloría General.

La coalición EcuadorVerifica detalló su hoja de vida y evidencia el primer detalle importante: cuánto tiempo ejerció el cargo.

  • Arauz efectivamente ganó un concurso en 2006 y obtuvo el nombramiento como Economista de Balanza de Pagos en el BCE en julio de 2006 y estuvo allí hasta noviembre de 2007.
  • Ese mismo año pasó al Ministerio de Coordinación de la Política Financiera como asesor de Política Financiera. Ya durante el Gobierno de Rafael Correa.
  • En agosto de 2009, el político volvió al BCE y en diciembre de 2009 se convirtió en Director General Bancario de la institución hasta diciembre de 2011. 
  • En 2012 y 2015 se desempeñó en varios cargos dentro de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), llegando a ser Subsecretario General de Planificación del Buen Vivir. 
  • En 2015 trabajó como Director en el Servicio Nacional de Contratación Pública, y en marzo del mismo año fue nombrado Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano hasta 2017.
  • El último cargo que ocupó Arauz durante el Gobierno de Rafael Correa fue como Ministro encargado de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de ese año.

El segundo detalle importante es cómo salió Arauz del BCE.

En 2017, al inicio del Gobierno de Lenín Moreno, Arauz se reincorporó a la institución financiera como consultor hasta agosto de 2020. Él aclaró, sin embargo, que pidió otra licencia sin sueldo para estudiar su doctorado en México.

Pero, mantuvo el cargo durante todo el Gobierno de Moreno hasta el 8 de agosto de 2020. Días después, Centro Democrático eligió a Andrés Arauz como candidato a la Presidencia de la República.

Y el tercer detalle que el candidato correísta omitió: ¿cuánto cobró al dejar el BCE?

Arauz asegura que "fui despedido, sin ninguna razón". Pero según el documento del BCE, Arauz fue parte del proceso de "racionalización de partidas".

Arauz, que estaba registrado con un salario de USD 2.034 mensuales, recibió por su salida del Banco Central, en un proceso de compra de renuncias USD 27.583,33 como indemnización.

En ese cálculo se consideraron los 12 años de nombramiento que Arauz tuvo en el BCE aunque no lo ocupó durante 10 años y cinco meses.

Vea el informe completo del Banco Central: