Lunes, 15 de julio de 2024

Construye sigue en el registro electoral: TCE aceptó apelación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 20:05

En última instancia, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) aceptó la apelación del movimiento Construye. La lista dice que participará en las elecciones de 2025.

Construye sigue en el registro electoral: TCE aceptó apelación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2024 - 20:05

Sesión del pleno del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), este 13 de junio de 2024. - Foto: TCE

En última instancia, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) aceptó la apelación del movimiento Construye. La lista dice que participará en las elecciones de 2025.

Con tres votos a favor, el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) aceptó la apelación presentada por el movimiento Construye, tras ser eliminada del registro de partidos, el pasado 18 de abril de 2024.

Esa denuncia fue presentada previamente por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por aquel entonces, la entidad electoral señaló que la organización no presentó el informe sobre sus actividades financieras de 2022.

Esta sanción se contempla en el Código a la Democracia y castiga a los partidos que nos transparentan sus cuentas como "aportes recibidos, listado de contribuyentes, respaldos de ingresos y egresos", entre otros.

Apelación aceptada en última instancia

Este jueves 13 de junio, el pleno del TCE se pronunció en segunda y definitiva instancia sobre este caso.

Durante la tarde de este miércoles, el TCE analizó la apelación del movimiento con la presencia de los jueces Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega y el juez suplente Roosevelt Cedeño.

De estas autoridades, el juez Guillermo Ortega estuvo a cargo de la sustanciación de la causa de Construye, mientras que el presidente del TCE, el juez Fernando Muñoz, expuso lo puntos en divergencia, con base a los antecedes y argumentos de la parte interesada.

Tras esta lectura, el juez Muñoz propuso como resolución aceptar el recuso de apelación interpuesto por el representante legal del movimiento Construye.

También se declaró la nulidad el proceso administrativo que el CNE efectuó contra el movimiento. Lo que se significa que la lista está habilitada para participar en los próximos comicios.

Construye "estará en la papeleta"

Por último, se dio un plazo de 10 días para que el representante legal de Construye presente el informe económico del 2022, para la revisión prevista por parte del Consejo Nacional Electoral.

Tras conocer la resolución del TCE, Iván González, representante del movimiento Construye, manifestó que una "organización política no podía ser sentenciada a la pena de muerte por el retraso en la presentación del informe económico".

Además, González confirmó que "estarán en las papeleta" para las elecciones general de 2025.