Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Juez del TCE cancela a Construye; el movimiento culpa a Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:42

El juez del TCE, Ángel Torres, dispuso la eliminación de Construye. La denuncia fue presentada por Diana Atamaint, pero el movimiento responsabiliza al Gobierno.

La sede del TCE, en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:42

La sede del TCE, en el norte de Quito. - Foto: API

El juez del TCE, Ángel Torres, dispuso la eliminación de Construye. La denuncia fue presentada por Diana Atamaint, pero el movimiento responsabiliza al Gobierno.

En una sentencia de primera instancia, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, sancionó con la cancelación del registro de organizaciones políticas al movimiento Construye por una supuesta infracción.

"La ejecución de este punto resolutivo deberá ser comunicada al juez de instancia en el plazo máximo de 30 días contados desde la ejecutoria de la sentencia", dice la resolución, que fue notificada este jueves, 18 de abril de 2024, y que puede ser apelada ante el Pleno del TCE.

La sanción responde a una denuncia presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por supuesta infracción electoral relativa al financiamiento de la política y gasto electoral.

Según la denuncia, esta tienda política no presentó el informe económico de 2022 en el tiempo establecido y tampoco lo hizo cuando se concedió un plazo adicional de 15 días. Aunque la lista 25 dice que sí entregó con un retraso.

Para la líder de Construye, María Paula Romo, todo esto responde a una maniobra o distractor del Gobierno de Daniel Noboa, después de que esta organización política se negó a participar de una alianza, que incluía al correísmo y al PSC, en la Asamblea Nacional.

"En este juego de distracciones, (Noboa) quiere sacarnos de la papeleta electoral 2025 porque Construye es una organización en crecimiento sostenido, ganó 82 concejales en la elección seccional pasada y es la segunda bancada legislativa más numerosa", agregó la organización política en un comunicado.

La sanción del juez del TCE implica, además, una multa de 35 salarios básicos unificados (USD 16.100) y la suspensión de los derechos políticos por dos años para el representante legal de Construye, Iván Raúl González.

"Derrotamos a un tirano como Correa y ahora nos enfrentamos a un autoritario populista que no sabe qué hacer con el país, en un desgobierno caracterizado por la imprudencia e impericia".

Comunicado de Construye

El movimiento impulsó la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto pasado, en medio de la campaña electoral.

Construye dijo que apelará la decisión del juez del TCE, al señalar que no ha incumplido norma alguna, y acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.