Miércoles, 24 de abril de 2024

Aquiles Álvarez: "Guayas está en llamas y Guayaquil es candela"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2023 - 13:03

El Consejo Nacional Electoral entregó en Guayaquil las credenciales a las autoridades seccionales electas en Guayas, entre ellas a la prefecta Marcela Aguiñaga y al alcalde Aquiles Álvarez.

Entrega de credenciales en Guayas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2023 - 13:03

El alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, durante la entrega de credenciales en el Palacio de Cristal, el 9 de mayo de 2023. - Foto: API

El Consejo Nacional Electoral entregó en Guayaquil las credenciales a las autoridades seccionales electas en Guayas, entre ellas a la prefecta Marcela Aguiñaga y al alcalde Aquiles Álvarez.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este 9 de mayo de 2023 las credenciales a las autoridades seccionales electas en Guayas, entre ellas a la prefecta electa, Marcela Aguiñaga; y al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Cristal, en el malecón de Guayaquil, Aguiñaga cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y le dedicó parte de su discurso a su antecesora, la socialcristiana Susana González.

Mientras que Aquiles Álvarez sostuvo que "Guayas está en llamas y Guayaquil es candela" por la inseguridad que se vive en la zona 8, que integra Guayaquil, Durán y Samborondón.

Solo en el primer trimestre de 2023, en la zona 8 se registraron 555 homicidios intencionales.

En su discurso, Aguiñaga llamó al Gobierno Nacional a responderle a la provincia por temas como la inseguridad.

"La propaganda no esconde la ineficacia", dijo Aguiñaga, en referencia a la prefecta González, quien perdió las elecciones del 5 de febrero de 2023.

"La política no es palestra para la vanidad".

Marcela Aguiñaga

"Nos tendrán en pie de lucha"

A seis días de asumir el cargo como prefecta, Aguiñaga rechazó las denuncias del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sobre un supuesto centro de cómputo paralelo de la Revolución Ciudadana, el movimiento de Aguiñaga y Álvarez.

Algo que, según dijo, nunca se comprobó y no hizo más que empañar el proceso electoral.

La prefecta electa de Guayas, Marcela Aguiñaga, llega a la entrega de credenciales por parte del CNE en Guayaquil, el 9 de mayo de 2023.

La prefecta electa de Guayas, Marcela Aguiñaga, llega a la entrega de credenciales por parte del CNE en Guayaquil, el 9 de mayo de 2023. API

"No podemos hablar de democracia plena sin neutralidad", señaló la prefecta electa, quien agregó que "el activismo político no cabe en el CNE".

La nueva Prefecta, que asumirá el cargo el domingo 14 de mayo, dijo estar dispuesta a trabajar con el Gobierno, aunque advirtió también que le reclamará por seguridad, empleo y recursos.

"Nos tendrán en pie de lucha por el bien de la provincia", agregó.

"Guayaquil es candela"

En tanto, Aquiles Álvarez improvisó su discurso y destacó que en solo ocho meses de campaña, logró ganarle la elección a "un poder con 30 años en Guayaquil y en la provincia", en referencia al Partido Social Cristiano (PSC).

"La provincia está en llamas y Guayaquil es candela. Y la situación está muy dura (…) pero no tenemos miedo", señaló Álvarez con respecto a la inseguridad, el terror y la criminalidad que existe en la ciudad, una de las 24 más violentas del mundo.

El nuevo alcalde se comprometió a trabajar en conjunto con los concejales de diferentes partidos, con la Prefecta y con otros alcaldes "para salir adelante".

"Estamos cansados de lo que estamos viviendo en el país, que es un juego cruzado. Y queremos sacar adelante a Ecuador", aseguró.

Otras autoridades

También recibieron su acreditación 19 alcaldes y cuatro alcaldesas, además de decenas de concejales de los 25 municipios de la provincia.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que los alcaldes electos de Colimes y Naranjal aún esperan por la ratificación de sus escaños.

Ellos tienen pendientes recursos de apelación que deberá resolver el Tribunal Contencioso Electoral.

Atamaint destacó que 140 mujeres fueron electas en Guayas en las seccionales del 5 de febrero de 2023, siete más que el proceso eleccionario anterior.