Domingo, 28 de abril de 2024

Correístas Pabel Muñoz y Paola Pabón critican al Ejecutivo al recibir credenciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 15:38

A menos de un mes para su posesión, las nuevas autoridades de Pichincha y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) recibieron sus credenciales.

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, recibe su credencial de Diana Atamaint, presidenta del CNE, el 24 de abril de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 15:38

Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, recibe su credencial de Diana Atamaint, presidenta del CNE, el 24 de abril de 2023. - Foto: Daniel Molineros / API

A menos de un mes para su posesión, las nuevas autoridades de Pichincha y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) recibieron sus credenciales.

Veinte días faltan para que las nuevas autoridades seccionales y del Cpccs asuman sus cargos. El 14 de mayo de 2023, los dignatarios electos serán posesionados y empezarán el nuevo período que durará hasta 2027.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con el paso previo a la posesión. La autoridad electoral está entregando las credenciales a las 5.667 personas que fueron electas el 5 de febrero de 2023.

El 24 de abril de 2023 fue el turno de Pichincha y de las autoridades nacionales.

En el Teatro de la Casa de la Cultura de Quito, el CNE entregó las credenciales a 326 mujeres y 316 hombres electos.

Dentro de la lista está la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz. Así como los nuevos vocales del Cpccs: Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Michelle Calvache, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.

Discursos apuntan al Gobierno

Durante el evento, Pabón y Muñoz, electos por la Revolución Ciudadana, aprovecharon sus discursos para señalar la crisis que vive el país y apuntar al Ejecutivo.

Pabón dijo que las últimas elecciones seccionales fueron importantes, ya que sucedieron en medio de un complejo panorama económico, de seguridad y de éxodo migratorio para el país.

"Imagínense lo que significa que nuestra gente se vaya, que ya no quiera vivir en el Ecuador. Y al mismo tiempo que tenga que acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto", añadió.

Además, la funcionaria profundizó en la crisis de seguridad. Expuso que "ya no se trata de cuantos asesinatos se dan a diario". Sino que, ahora, "cada familia puede tener un pariente asesinado, extorsionado, secuestrado, suicidado o asaltado".

Pabón aprovechó la oportunidad para referirse al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

"La democracia tiene las herramientas para castigar a quienes no cumplimos. La revocatoria del mandato, por ejemplo. O, en otros casos, el juicio político. No caben las exclusiones cuando se ha dejado robar o perjudicar al erario nacional. En democracia se resuelven los conflictos y las salidas deben ser democráticas", dijo.

Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, mencionó que la crisis que vive Ecuador es muy profunda. Y volvió a hablar de la seguridad.

Aseguró que se ha reunido con la Policía que está asignada al control en Quito. Y le han manifestado que requieren 130 motocicletas. "Pero al mismo tiempo tenemos más de USD 9.000 millones depositados afuera, sin que se pueda atender esa necesidad".

Muñoz añadió que el país también vive una crisis de desinstitucionalización, que está acompañada de una profunda persecución política. Dijo que esto tiene que parar, ya que la política no puede ser un ajuste de cuentas entre los partidos.

Por esta razón, el próximo Alcalde de Quito hizo un llamado a los nuevos integrantes del Cpccs para reinstitucionalizar el país.