Jueves, 28 de marzo de 2024

Defensa de Lasso cerrará la etapa de pruebas del juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 12:53

El Presidente Guillermo Lasso no acudirá a la convocatoria de este miércoles 26 de abril; en su representación, acudirán a la Comisión de Fiscalización sus abogados. La redacción del informe sobre el juicio político comienza este jueves.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, brinda un discurso en la Asamblea Nacional, el 17 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2023 - 12:53

El presidente de la República, Guillermo Lasso, brinda un discurso en la Asamblea Nacional, el 17 de agosto de 2021. - Foto: Presidencia de la República

El Presidente Guillermo Lasso no acudirá a la convocatoria de este miércoles 26 de abril; en su representación, acudirán a la Comisión de Fiscalización sus abogados. La redacción del informe sobre el juicio político comienza este jueves.

La segunda semana de pruebas en el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso prevé la recepción de 15 testimonios.

El cronograma inicia este lunes 24 de abril del 2023, con la presencia de abogados penalistas y constitucionalistas, y prevía concluir el miércoles 26 con la comparecencia del acusado, el presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, el mandatario no acudirá a este llamado. A esta convocatoria, ante la Comisión de Fiscalización, no está obligado a asistir, por lo que en su representación estará su abogado Édgar Neira.

El secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, aseguró que prepararán los argumentos juntos pero que sólo Neira comparecerá.

"De acuerdo a la estrategia que se ha definido en conjunto con el Presidente, no vendría el miércoles a la Comisión. Él únicamente comparecerá ante el Pleno de la Asamblea, si llegamos a ese momento"

Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia.

Esta será la última comparecencia del período de pruebas del proceso de juicio político contra Lasso.

Con ello, se iniciará un nuevo período de 10 días para la redacción y aprobación del informe, que puede recomendar o no seguir con el juicio político en el Pleno de la Asamblea. Este plazo se cumplirá el sábado 6 de mayo.

Cronograma de testimonios

El cronograma de recepción de testimonios continúa este lunes 24 de abril con la citación a 10 abogados constitucionalistas y penalistas, entre las 9:00 y las 17:00, según el calendario de comparecencias de la Comisión de Fiscalización.

A los profesionales se les pedirá que aclaren la procedencia de la acusación política en contra de Lasso. Entre los abogados citados están Pablo Santillán , José F. Chalco Salgado, André Benavides y Mario Cuvi.

También prevén comparecer para brindar argumentos, desde la técnica constitucional y penal, Gonzalo Muñoz , Emilio Suárez y Ramiro García Falconí. 

Además, el listado lo complementan Jorge Benavides, Juan Francisco Guerrero y Pablo Encalada.

Fase del juicio político

Para este martes 25 de abril se prevé la intervención de los cuatro asambleístas proponentes del juicio político. Se trata de Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (ex Pachakutik), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (ID), de acuerdo al calendario de la Comisión.

Los cuatro asambleístas acusan a Lasso del presunto delito de peculado, y por ello piden su destitución y censura.

El proceso gira en torno a la presunta participación del Presidente -a través de un delegado presidencial- en actos de corrupción por contratos entre la naviera estatal Flopec y Amazonas Tanker Pool.

La defensa del Mandatario argumenta que no hay pruebas de que Lasso o terceros se hayan beneficiado de recursos públicos, lo que configuraría el peculado.