Sábado, 27 de abril de 2024

Los seis argumentos del Gobierno para extender el estado de excepción en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 15:02

Ecuador extendió por 30 días el estado de excepción, que permite movilizar a los militares en calles y cárceles, pero ¿por qué el Gobierno renovó la medida?

Los seis argumentos del Gobierno para extender el estado de excepción en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 15:02

Imagen referencial de militares y policías en una cárcel de Guayaquil, durante el estado de excepción vigente, el 8 de marzo de 2023. - Foto: FF.AA.

Ecuador extendió por 30 días el estado de excepción, que permite movilizar a los militares en calles y cárceles, pero ¿por qué el Gobierno renovó la medida?

Por la noche del 7 de marzo, el Gobierno emitió un decreto mediante el cual decidió "renovar por 30 días adicionales" el estado de excepción en todo el país, que dispuso el 8 de enero pasado.

La medida incluye el despliegue de los militares para controlar las calles y las cárceles. Además, se justifica con la "grave conmoción interna" y al "conflicto armado interno" que enfrenta la nación, según el decreto 193.

El estado de excepción también faculta al presidente a suspender derechos, lo que mantiene para la inviolabilidad de la correspondencia con miras a identificar "conductas ilícitas"; y se continúa con el toque de queda en 61 cantones.

Pero, ¿qué otras razones argumenta el gobierno para extender el estado de excepción? En el documento se citan varios 'fundamentos fácticos' como:

  • En un informe y oficio del Ministerio de Defensa, esta Cartera de Estado sustenta la recomendación 'favorable' de la renovación de la medida, pero estos documentos son clasificados.
  • En otro oficio, el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), le asegura al Gobierno que la declaratoria ha permitido movilizar recursos adicionales para controlar las cárceles, convertidas en centros de operaciones de bandas narcos.
  • Otro reporte de la Policía Nacional afirma que hasta el 29 de febrero se evidencian menos homicidios intencionales: 855 muertes violentas, lo que representa una tasa de 4,82 por cada 100.000 habitantes.
  • Tomando en cuenta 53 días del estado de excepción, la Policía asegura que el promedio de muertes y hechos violentos pasó de 24 a 12 eventos por día.
  • De las seis subzonas o distritos más violentos del país, cuatro registran un decremento de homicidios intencionales. Solo Guayas y Los Ríos reportan incrementos.
  • Pero, el informe policial sí reconoce que pese a la disminución de homicidios en algunas provincias, aún persisten varios delitos como extorsión, lavado de activos y tráfico de hidrocarburos. Por ello, se recomienda continuar bajo el estado de excepción.

El presidente Daniel Noboa impuso el estado de excepción el pasado 8 de enero de 2024, a raíz de que Adolfo "Fito" Macías, líder de Los Choneros, se fugó de una cárcel de Guayaquil.

Tras el escape de Fito, que aún no ha sido recapturado, grupos narco volvieron a embestir con violencia y dejaron una veintena de muertos, más de 200 policías y guardias penitenciarios secuestrados temporalmente en cárceles y calles y ataques con explosivos.

Luego de esta ola de violencia, Noboa declaró el 9 de enero al país en "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a 22 bandas con nexos con carteles de México y Colombia, a las que tildó de "terroristas" y "beligerantes".

Por su parte, la Corte Constitucional consideró que la declaratoria del "conflicto armado interno" puede ser por tiempo indefinido en virtud de que no está vinculada al estado de excepción.

Mientras que la Constitución permite al mandatario mantener el estado de excepción hasta por 90 días continuos.