Miércoles, 24 de abril de 2024

Controversia entre Judicatura y Corte Nacional de Justicia en el arranque de la evaluación a los jueces

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

1 Jul 2019 - 0:03

Consejo de la Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

1 Jul 2019 - 0:03

En esta imagen de archivo constan, de izquierda a derecha: Juan José Morillo, Patricia Esquetini (fue reemplazada por Jorge Moreno), María del Carmen Maldonado, Fausto Morillo y Ruth Barreno. - Foto: Flickr CJ.

El Consejo de la Judicatura (CJ) tiene previsto anunciar, durante la primera semana de julio de 2019, los nombres de los integrantes del Comité Evaluador. Este organismo valorará a los jueces de la Corte Nacional de Justicia. El proceso finalizará en septiembre y arranca a días de la renuncia de la vocal Patricia Esquetini, quien denunció un liderazgo no comprometido con un verdadero cambio en la justicia.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) está conformada por 21 jueces y 15 conjueces. Todos serán evaluados, manifestó la titular del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el pasado 3 de junio de este año.

Ese día, el Pleno del organismo recibió el informe final y la Metodología de Evaluación preparada por un Comité de Expertos designado por el CJ. Allí, Maldonado dijo que todo el proceso finalizará a mediados de septiembre.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, recibe la Metodología de Evaluación Integral a la Corte Nacional de Justicia.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, recibe la Metodología de Evaluación Integral a la Corte Nacional de Justicia. Flickr CJ

Claves del proceso de evaluación 

  • 19 de febrero de 2019. Consejo de la Judicatura aprueba el reglamento de evaluación integral de los jueces de la Corte.
  • La evaluación incorporará criterios cualitativos y cuantitativos.
  • También aplicarán criterios de normativa interna, legitimidad y transparencia.
  • Los criterios cualitativos y cuantitativos serán valorados sobre 100 puntos.
  • Los jueces que no alcancen el 80% de la puntuación serán removidos.
  • 26 de marzo de 2019. Se aprueba un instructivo para la conformación y funcionamiento del Comité de Expertos y del Comité Evaluador.
  • 26 de abril de 2019. Se nombra a los miembros del Comité de Expertos: seis titulares y tres suplentes. Ellos elaboran la Metodología de Evaluación.

"Impasse" entre el CJ y la Corte

La evaluación a la Corte no está exenta de polémica. Hace pocos días, la Judicatura tuvo que diferir una invitación para presentar la Metodología de Evaluación a los jueces, lo cual debía cumplirse el 20 de junio de 2019. No se conoce la nueva fecha.

Esto ocurrió luego de que la presidenta subrogante, María Rosa Merchán, pidió enviar la propuesta a la CNJ con el tiempo suficiente para analizarla.

Coordinador recomendó a Chiriboga como Fiscal

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura Foto: Flickr CJ.

La coordinación del proceso está a cargo del vocal Juan José Morillo, quien llegó a la Judicatura como cabeza de terna de la Defensoría Pública. 

Antes fue coordinador general de Relaciones Internacionales en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), entre abril y octubre de 2018.

En 2011 Morillo fue parte de la Comisión Ciudadana, designada por el CPCCS de esa época, que nominó a Galo Chiriboga como fiscal General del Estado. 

Ante rumores de que habría una lista "extraoficial" de los jueces que saldrían de la Corte, Morillo ha precisado en varias entrevistas que "no habrá persecución a nadie" y que la evaluación se hará en forma técnica.

Renuncia de vocal alerta sobre procesos 

Judicatura 2

Judicatura 2 

“Mi gestión como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) se ha visto limitada por un liderazgo que no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la justicia de nuestro país”.

Esta frase selló la renuncia de Patricia Esquetini, ex integrante del organismo, y encendió las alertas sobre lo que podría estar pasando al interior de la Judicatura.

La dimisión se produjo cinco meses después que los integrantes del directorio fueron designados por el CPCCS-T, presidido por el fallecido Julio César Trujillo.

Un Consejo de Judicatura fraccionado no es novedad. Basta recordar el Transitorio de Marcelo Merlo, cuando las diferencias se ventilaron públicamente incluso a través del audio de una sesión, en la que se escuchó a dos vocales intercambiar airados epítetos.

Eso agotó la paciencia del Consejo de Participación Transitorio que retiró a la Judicatura el mandato de evaluar a la Corte.

Oficialmente, la Judicatura catalogó de “sorpresiva” la renuncia de Esquetini, pero casa adentro no causó extrañeza porque no tuvo las condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo, señalaron fuentes de ese organismo.

La exvocal evita a los medios de comunicación para no profundizar sobre los motivos de la renuncia, pero su carta es elocuente.

Esquetini tenía a su cargo los asuntos relacionados con los servicios de acceso a la Justicia, entre los cuales es tema prioritario fijar directrices contra la violencia a la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Aunque ella representa la baja más mediática, le antecedieron varios directores designados por el actual Pleno como Talento Humano, Comunicación o Asuntos Internacionales. Algunos todavía no han sido reemplazados.

En lugar de Patricia Esquetini, asumió el suplente Jorge Moreno Yanes, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.

La llegada de Moreno coincide con la inminente designación del Comité Evaluador.

En su renuncia, Esquetini advirtió que “el liderazgo de la CJ no demuestra estar comprometido a realizar cambios profundos en la justicia”. La prueba de fuego será la evaluación a los 21 jueces de la CNJ.