Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 20 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea se apura con la lista de pendientes antes de la campaña

El presidente de la Asamblea, César Litardo, entrega una tablet a una niña el 11 de septiembre de 2020.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, entrega una tablet a una niña el 11 de septiembre de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional pretende, en una sola sesión, evacuar una parte de los deberes atrasados que acumula.

Aunque el teletrabajo ha mejorado la productividad en las comisiones, que tienen mayor facilidad para instalarse por videoconferencia, el Pleno del Legislativo no ha avanzado al mismo ritmo, y los proyectos de ley que deben pasar a debate se siguen acumulando.

Por esa razón, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó para el sábado 27 de noviembre a una sesión que buscará evacuar una de las deudas más importantes del Legislativo: la Ley Anticorrupción, en trámite desde marzo.

Esta normativa es necesaria para el desembolso de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.000 millones, por lo que el Ejecutivo ejerce presión.

Pero por fuera de eso, el Pleno tiene al menos seis leyes pendientes para evacuar en segundo debate. Y no todas lograrán pasar antes de la vacancia legislativa por Navidad y Fin de Año.

Los tiempos son importantes, pues el 31 de diciembre comienza la campaña electoral. Desde esa fecha, los legisladores que van para la reelección (incluido Litardo) deberán salir con licencia hasta las elecciones.

La lista de pendientes

En la sesión de este sábado, Litardo incluyó los temas prioritarios de entre los pendientes. En la agenda está como primer punto la entrega de condecoraciones, e inmediatamente después, el primer debate de la Ley Anticorrupción.

Para esa sesión también se incluyó el veto a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el veto a la Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

También están el segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, de las reformas a la Ley de Comunicación, y de las reformas a la Ley de Desarrollo del Puerto Bolívar. La misma sesión incluye el primer debate de las reformas para reforzar la prevención del comercio ilícito.

La sesión seguramente durará más de una jornada, pero los proponentes de la Ley de Extinción de Dominio exigen que, por lo menos, esa propuesta sea aprobada antes del fin de año.

A esto se le suman otros proyectos que están a la espera de segundo debate, como las reformas a:

  • La Ley de Movilidad Humana, que trata los temas de deportación de extranjeros y que también recibió presión del Ejecutivo el año pasado.
  • La Ley de Organizaciones Sin Fines de Lucro, cuyo informe se aprobó en enero de 2020.
  • Las reformas a la Ley de Tránsito, cuyo informe fue aprobado en marzo de 2020, antes de la pandemia.

A esto se le suman las reformas al Código de la Niñez, que están para primer debate desde junio de 2020. Estas incluyen proyectos presentados desde 2014, en el anterior período de la Asamblea Nacional.

Y también están las enmiendas y reformas constitucionales, que tienen que tratarse en diciembre por los plazos establecidos en la Constitución. La una propone pasar las potestades del Consejo de Participación a la Asamblea, y la segunda, eliminar esa institución.

Un Pleno que no sesiona mucho

A pesar que el trabajo de las comisiones especializadas ha aumentado con el teletrabajo, el Pleno ha mantenido su ritmo previo a la pandemia. En los últimos tres meses, las sesiones plenarias han sido una o dos a la semana.

En septiembre, el Pleno sesionó nueve veces, y en octubre, ocho. Mientras que en noviembre, solo ha sesionado cinco ocasiones, sin incluir la convocatoria de este sábado.

Las convocatorias al Pleno de la Asamblea son potestad del presidente de la Asamblea. Pero Litardo en estos últimos meses ha priorizado el trabajo "en territorio".

Litardo, que corre para la reelección como cabeza de lista de Alianza PAIS, solo en noviembre ha recorrido El Quinche, Puerto López, Playas, Milagro, Nobol, Cuenca y algunos cantones de Los Ríos.

Parte de sus visitas han sido para entregar tablets que la empresa Huawei entregó como donación para estudiantes de escasos recursos.

También le puede interesar:

La futura Asamblea se enfrentará al reto de mejorar su imagen

El siguiente periodo de la Asamblea Nacional traerá varios retos para los 137 legisladores que ganen una curul. Entre ellos recuperar la credibilidad.

  • #Asamblea Nacional
  • #César Litardo
  • #Ley Anticorrupción
  • #Campaña electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa decreta toque de queda en Quito, nueve provincias y cuatro cantones

  • 02

    Daniel Noboa anuncia nuevas autoridades en Ministerios de Salud y Energía

  • 03

    Esta es la terna para la elección del viceprefecto de Guayas

  • 04

    Concurso a Fiscal General: posgrados, pago de impuestos y el historial judicial de los 28 postulantes

  • 05

    Las denuncias e investigaciones ocupan a potenciales candidatos para las elecciones seccionales en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025