Martes, 19 de marzo de 2024

Asamblea censura y destituye a Fabricio Villamar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2021 - 19:20

El asambleísta independiente fue investigado por el Comité de Ética por una presunta obtención irregular de su carné de discapacidad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2021 - 19:20

El asambleísta Fabricio Villamar, durante una sesión del Pleno en junio de 2017. - Foto: AN

El asambleísta independiente fue investigado por el Comité de Ética por una presunta obtención irregular de su carné de discapacidad.

La Asamblea Nacional resolvió este 10 de mayo de 2021 la censura y destitución del asambleísta Fabricio Villamar, después de una investigación por la presunta obtención irregular de su carné de discapacidad. La censura fue aprobada con 107 votos a favor de todas las bancadas, y cinco abstenciones.

El también asambleísta Rodrigo Collaguazo (Revolución Ciudadana) denunció a Villamar por presuntamente haber incurrido en una prohibición de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) reformada. Esta señala: “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas”.

El Comité de Ética, tras la investigación de la denuncia, determinó que existe "ausencia de ética y responsabilidad política, al abusar del cargo para acceder a beneficios económicos con un carné de discapacidad presuntamente obtenido de manera irregular". La indagación surgió después de un pedido de la Comisión de Salud.

El fin de semana, un juez de Garantías Penales de Pichincha emitió medidas cautelares a favor de Villamar. Sin embargo, la Asamblea resolvió que eran una intromisión en las funciones del Legislativo.