Jueves, 18 de abril de 2024

Asamblea comienza el trámite de juicio político contra Diana Atamaint

Actualizada:

7 Ene 2020 - 13:24

La Comisión de Fiscalización aprobó el cronograma del juicio político el 7 de enero de 2020. - Foto: API

La Comisión de Fiscalización aprobó el cronograma de trabajo para este proceso. La presidenta del CNE es interpelada por los asambleístas Jeannine Cruz y Fernando Flores (Creo), por cinco causales. Una parte de Alianza PAIS apoya la censura de la funcionaria.

El cronograma del trámite del juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, está listo. La Comisión de Fiscalización se reunió, este 7 de enero de 2020, para conocer el pedido y fijar las fechas.

Los tiempos son importantes en este caso. El juicio político deberá resolverse rápidamente. El Código de la Democracia establece que la Asamblea está impedida de iniciar un proceso de control político contra los vocales del CNE "una vez que se hubiere efectuado la convocatoria al proceso electoral y hasta que éste concluya con la proclamación de resultados".

El cronograma fijado por la Comisión de Fiscalización establece trabajo para un mes. Está previsto que el informe, en el que se recomienda o no la censura, se emita el 27 de enero de 2020. Además, habrá varias intervenciones:

  • 9 de enero: los legisladores interpelantes, Jeannine Cruz y Fernando Flores (Creo), para que sustenten los cargos atribuidos a Diana Atamaint.
  • 13 de enero: personas mencionadas por los solicitantes del juicio político, entre ellos el representante del colectivo Yasunidos y Joffre Mendoza, excandidato a prefecto de Los Ríos.
  • 22 de enero: Diana Atamaint para que presente sus argumentos de defensa y pruebas de descargo.

Está previsto también que se convoque a los otros consejeros del CNE Enrique Pita, Estela Acero, José Cabrera y Luis Verdesoto. Por pedido de los miembros de la Comisión, se invitará también al Presidente y Vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera y Ángel Torres.

Los legisladores Cruz y Flores acusan a Atamaint de incumplimiento de funciones por cinco causales. El principal son las demoras en la proclamación de resultados en las seccionales de 2019 en Los Ríos.


También le puede interesar: