Martes, 27 de febrero de 2024

Una comisión ocasional investigará asesinato de Fernando Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 11:03

La Asamblea aprobó la integración de una comisión que, tras máximo seis meses, deberá presentar un informe sobre el asesinato del exlegislador y candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio, exasambleísta, en una sesión plenaria en junio 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2023 - 11:03

El excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, en una sesión plenaria en junio de 2022. - Foto: Asamblea

La Asamblea aprobó la integración de una comisión que, tras máximo seis meses, deberá presentar un informe sobre el asesinato del exlegislador y candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Asamblea Nacional aprobó, este 29 de noviembre de 2023, la conformación de una comisión ocasional para investigar el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.

La comisión ocasional se encargará de "realizar el seguimiento a todas las instituciones públicas con el fin de coadyuvar al esclarecimiento" del caso. Deberá funcionar por un período de 90 días, prorrogables hasta seis meses.

La comisión deberá elaborar un "informe pormenorizado" sobre el caso que incluirá hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y lo deberá entregar al Pleno.

Construye, la bancada del movimiento con el que Villavicencio fue candidato, propuso siete nombres para la comisión, en los que se incluía sólo a un asambleísta de Revolución Ciudadana y a uno del Partido Social Cristiano (PSC). Sin embargo, esta moción no alcanzó los votos, con la abstención de toda la mayoría legislativa integrada por el correísmo, el PSC y ADN.

Frente a esto, el correísta Blasco Luna propuso otra conformación de la comisión, que sí alcanzó los votos. Esta moción logró 119 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.

La conformación de la comisión quedó así:

  • Adrián Castro (ADN)
  • Mónica Salazar (RC)
  • Manuel Bohórquez (ADN)
  • Lusmila Abad (Pachakutik)
  • Giovanny Benítez (PSC)
  • Hernán Zapata (Construye)
  • Viviana Zambrano (Construye)

El excandidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitín de campaña celebrado en un colegio en el norte de Quito.