Viernes, 26 de abril de 2024

La comunicación ya no es un 'servicio público' por decisión de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 19:05

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 19:05

Foto ilustrativa - una cabina de radio. - Foto: Flickr Dafne Olivas

Los legisladores votaron por unanimidad en la reforma a la Ley de Comunicación que cambia dos artículos de la normativa.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, este 10 de diciembre de 2020, la reforma a la ley con la que se elimina la calificación de la comunicación como un "servicio público". El tema había causado polémica desde 2013, cuando la normativa fue promulgada.

La reforma pasó con 126 votos a favor, de manera unánime, de todos los asambleístas presentes en la sesión.

La propuesta, de iniciativa del Ejecutivo, cambió dos artículos de la normativa. En el artículo 5, que define los medios de comunicación, se elimina la frase que señalaba que los medios "prestan el servicio público de comunicación masiva", por el texto "que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales".

La definición de la comunicación como servicio público en 2013 generó el rechazo de organizaciones nacionales e internacionales. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió, con esa definición, "el Estado asume facultades exorbitantes de regulación sobre el ejercicio del derecho fundamental a expresarse libremente".