Lunes, 29 de abril de 2024

Oficialismo dice que pacto con correísmo y PSC no incluye "impunidad ni repartos"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Nov 2023 - 12:20

Los voceros de la Revolución Ciudadana y la alianza de Gobierno, ADN, aseguraron que el acuerdo no incluye el juicio político a la fiscal general.

Henry Kronfle, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), llega a la Asamblea Nacional el 13 de noviembre de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Nov 2023 - 12:20

Henry Kronfle, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), llega a la Asamblea Nacional el 13 de noviembre de 2023. - Foto: Mario González, PRIMICIAS

Los voceros de la Revolución Ciudadana y la alianza de Gobierno, ADN, aseguraron que el acuerdo no incluye el juicio político a la fiscal general.

En el Salón de la Ciudad, en el Centro Histórico de Quito, los últimos 37 asambleístas para el período 2023-2025 recibieron sus credenciales. De esta manera, los 137 nuevos legisladores quedaron listos para posesionarse el 17 de noviembre de 2023.

La mañana del 13 de noviembre de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó credenciales a:

  • 15 asambleístas nacionales.
  • 16 asambleístas por Pichincha.
  • 6 asambleístas por el exterior.

Previamente, la autoridad electoral ya cumplió el mismo proceso para los otros 100 asambleístas que completan la conformación parlamentaria, en representación de las otras 23 provincias del país. También recibieron su acreditación los asambleístas suplentes.

Pacto: correísmo, PSC, ADN

Las bancadas legislativas están 'cocinando' sus acuerdos para intentar quedarse con los puestos clave de la Asamblea.

La correísta Marcela Holguín confirmó que hay un "acuerdo consolidado" con el partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento de gobierno, ADN.

En ese pacto, el PSC se quedaría con la presidencia del Legislativo, con Henry Kronfle, y dos legisladores de la Revolución Ciudadana asegurarían un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Pierina Correa, asambleísta de la Revolución Ciudadana y hermana del expresidente Rafael Correa, habló de ejes programáticos del acuerdo en temas de seguridad, turismo o reactivación económica.

Ella precisó que el correísmo espera quedarse con la primera vicepresidencia y la primera vocalía del CAL.

Pero no solo eso, la Revolución Ciudadana también quiere el control de las Comisiones de Fiscalización, Justicia, Régimen Económico y Desarrollo Económico. Eso todavía está en negociación con las demás agrupaciones políticas.

Correa también dijo que "entendía" que un posible juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, quedó fuera del acuerdo, como había pedido el expresidente, Rafael Correa.

Desde el lado del oficialismo, Valentina Centeno, confirmó el acuerdo con el correísmo y el PSC, pero aseguró que hay líneas rojas.

"No vamos a aceptar a ningún tipo de corrupción, de impunidad, repartos del Estado"

Valentina Centeno

Y reiteró, como ya lo había dicho el presidente electo, Daniel Noboa, que la bancada del oficialismo no apoyará un eventual juicio a la fiscal Salazar.

Henry Kronfle, del PSC y el más opcionado para ocupar la presidencia del Legislativo, fue más cauto. Aseguró que había diálogos con todas las agrupaciones políticas y habló de "múltiples acuerdos".

Según él, las autoridades de la Asamblea no son lo más importante en este momento. "Hay que preocuparnos por saber cuál será la agenda en materia de seguridad, salud, educación, generación de empleo y en temas energéticos y la reducción de la producción petrolera".

"Estos temas hay que tratarlos de la mano con el Ejecutivo. Ya tiene que acabar el país en el que la Asamblea se pelea con el Presidente: se necesita diálogo".

Henry Kronfle

Las primeras leyes

Valentina Centeno, la jefe de bancada del oficialismo, confirmó que el presidente electo, Daniel Noboa, enviará dos leyes urgentes a la Asamblea:

  • Ley para el sector energético para la autogeneración de energía.

Según Centeno, el acuerdo con el correísmo y el PSC pretende viabilizar el trámite de esas leyes. "Buscamos una mayoría absoluta para que esas leyes sean una realidad", dijo.

Polémica por Carrillo

Entre los 15 asambleístas nacionales que recibieron sus credenciales está Patricio Carrillo, quien encabezó la lista del Movimiento Construye. Sin embargo, su posesión todavía está en entredicho, ya que el correísmo se opone a que asuma su cargo.

Carrillo fue ministro del Interior en el Gobierno de Guillermo Lasso. Pero la anterior Asamblea Nacional lo censuró a través de un juicio político. Por lo que tiene prohibición de ejercer cargo público. El político asegura que esto no aplica para las dignidades de elección popular.

El desenlace se conocerá el día de la posesión misma, ya que en la sesión inaugural un grupo de legisladores deberán revisar los documentos habilitantes de cada asambleísta electo para poder tomar posesión de su nuevo cargo.