Viernes, 29 de marzo de 2024

La Asamblea niega la eliminación del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2021 - 18:30

Las bancadas correísta y Alianza PAIS votaron en contra de las reformas constitucionales, impulsadas por el Comité por la Institucionalización. Cada artículo se votó individualmente, y se necesitaban 91 votos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2021 - 18:30

La presidenta de la Comisión de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, durante el segundo debate de las reformas constitucionales, el 16 de marzo de 2021. - Foto: AN

Las bancadas correísta y Alianza PAIS votaron en contra de las reformas constitucionales, impulsadas por el Comité por la Institucionalización. Cada artículo se votó individualmente, y se necesitaban 91 votos.

La Asamblea Nacional instaló este 16 de marzo de 2021 el segundo debate para decidir sobre las propuestas de reforma constitucional planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática.

La propuesta original planteaba la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y transformar la Asamblea en un organismo bicameral.

Alrededor de las 18:00 comenzó la votación artículo por artículo de las reformas constitucionales. La iniciativa tiene en total 27 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y cuatro generales. Para su aprobación, eran necesarios 91 votos, según decidieron los asambleístas en la misma sesión (ver más abajo).

La primera reforma constitucional no logró ser aprobada, pues consiguió apenas 51 votos a favor, 43 en contra y 19 abstenciones. Este artículo planteaba la reducción del número de asambleístas, para que cada provincia tenga dos representantes y uno adicional por cada 300.000 habitantes o fracción que supere los 200.000.

La segunda reforma tampoco logró pasar. Esta proponía que la Asamblea se encargue de la designación de las autoridades de la Fiscalía, la Procuraduría, Contraloría, superintendentes, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, y miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Judicatura.

La propuesta alcanzó apenas 55 votos a favor.

En cuanto a la disposición derogatoria que buscaba eliminar todo el capítulo de la Constitución que habla del Consejo de Participación, los votos tampoco alcanzaron. Solo hubo 53 votos a favor.

La Asamblea tampoco logró aprobar las reformas que planteaban:

  • Que quienes hayan sido censurados en un juicio político no puedan reingresar al servicio público en dos años.
  • Que la Asamblea pueda hacer interpretaciones de la ley.
  • La independencia disciplinaria de la Defensoría Pública y la Fiscalía, actualmente a cargo del Consejo de la Judicatura.

Los votos en contra de la reformas vinieron principalmente de Revolución Ciudadana y lo que queda de Alianza PAIS, mientras que los votos a favor, de Creo y PSC.

Con la negativa a las reformas constitucionales, estas no pasarán a un referéndum constitucional.

Mayoría calificada para las reformas

La sesión se instaló pasadas las 12:00 y comenzó con la exposición de catedráticos y expertos constitucionales. La polémica que rondaba a este segundo debate es si la Asamblea podía modificar la propuesta presentada por el Comité; y cuántos votos son necesarios para aprobarla.

El debate sobre la votación se dio a pesar de que la misma Asamblea aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que disponen la mayoría absoluta (mitad más uno, es decir, 70 votos) para la aprobación de reformas constitucionales.

Sin embargo, esas reformas legales ya promulgadas entrarán en vigencia recién en el próximo período legislativo, que comienza el 14 de mayo.

Por esta razón, y en contra de lo aprobado por la misma Asamblea, Carlos Cambala (AP) propuso que la iniciativa de reforma constitucional pase con mayoría calificada (dos tercios del Pleno, es decir, 91 votos). Los legisladores aprobaron la moción con 81 votos.

El tema de la bicameralidad no estuvo entre las mociones a votación.

También le puede interesar: