Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea debatirá la reducción del número de sus miembros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 15:16

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 15:16

La Comisión de Enmiendas aprobó el informe para segundo debate de la reforma constitucional este 14 de diciembre de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Enmiendas aprobó el texto de la reforma constitucional que pasará a segundo debate, que incluye la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, el fortalecimiento de la Fiscalía y la reducción del número de asambleístas.

La Comisión de Enmiendas de la Asamblea Nacional aprobó, este 14 de diciembre de 2020, el informe no vinculante para segundo debate de las reformas constitucionales para la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. El documento fue aprobado con cinco votos de los comisionados, uno en contra y dos abstenciones.

El informe determina tres cambios importantes en la Constitución:

  • La eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, y el traspaso de su potestad de selección y designación de autoridades a la Asamblea Nacional.
  • La reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional.
  • La separación de la Fiscalía General del Estado de la Función Judicial y el control del Consejo de la Judicatura.

La propuesta original de reforma constitucional fue planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática, e incluía la transformación de la Asamblea en un organismo bicameral. Sin embargo, el tema fue excluido del informe de segundo.

Menos asambleístas desde 2025

El informe para segundo debate incluyó una reforma a la integración de la Asamblea, para reducir el número de legisladores que la integran. En la actualidad, 137 asambleístas forman parte de la Asamblea, con los datos del censo 2010.

Según la Constitución, el Legislativo está integrado por 15 asambleístas nacionales; y dos asambleístas elegidos por cada provincia o circunscripción, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000, de acuerdo al último censo nacional de población.

La nueva propuesta es que la Asamblea reduzca su número de legisladores, y que sean 15 nacionales, y dos asambleístas elegidos por cada provincia o circunscripción, y uno más por cada 300.000 habitantes o fracción que supere los 250.000, de acuerdo al último censo nacional de población.

Con esta reforma, la actual Asamblea estaría integrada por 108 legisladores en vez de 137.

De ser aprobada esta reforma constitucional, entraría en vigencia para las elecciones legislativas 2025.

También le puede interesar: