Domingo, 28 de abril de 2024

La Asamblea ha creado 10 fechas conmemorativas en año y medio

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:20

El Pleno del Legislativo ha aprobado 104 resoluciones desde su instalación, en mayo de 2021. Una parte de ellas corresponde a resoluciones para crear nuevos días de celebración por un sinnúmero de motivos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Nov 2022 - 5:20

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, durante la conmemoración del Día del Artesano, el 11 de noviembre de 2022. - Foto: AN

El Pleno del Legislativo ha aprobado 104 resoluciones desde su instalación, en mayo de 2021. Una parte de ellas corresponde a resoluciones para crear nuevos días de celebración por un sinnúmero de motivos.

La Asamblea Nacional gasta una buena parte de su tiempo en el debate y aprobación de resoluciones. Los legisladores casi siempre piden cambios en el orden del día de las sesiones del Pleno, para incluir la discusión de temas, entre ellos, la creación de fechas.

De esas discusiones, han nacido 104 resoluciones en el año y medio que lleva instalada la actual Asamblea. La mayoría son exhortos al Ejecutivo, pero otra parte corresponden a la creación de nuevas fechas conmemorativas.

En este año y medio, el Pleno ha creado 10 días para celebrar o recordar temas varios, que van desde el día de la lucha obrera hasta el día del guardavida.

La última fecha creada por el Legislativo fue el día de la Educación Nacional, que en adelante se celebrará los 26 de octubre. Su proponente fue Cristian Yucailla (Pachakutik), quien aseguró que debería conmemorarse en honor a la líder indígena Dolores Cacuango. Obtuvo 123 votos a favor, y fue aprobada por unanimidad.

Una de las fechas que recibió más relevancia de la Asamblea fue la creación del Día de la Fundación de Ecuador, que se celebrará cada 11 de septiembre en conmemoración de la suscripción de la primera Constitución. La resolución incluso exhorta a la Presidencia a declarar esta fecha como feriado obligatorio.

Al igual que este día festivo, casi todas estas resoluciones logran su aprobación por unanimidad. Y los debates son cortos, sin mayor disputa.

La Asamblea y sus fechas repetidas

La creación de estas fechas conmemorativas de parte de la Asamblea no es algo nuevo. En el anterior período legislativo, se crearon 16 nuevos días conmemorativos. Los más curiosos son el día de los páramos, o el día de conservación del volcán Chimborazo como punto más cercano al Sol.

El problema es que muchos de estos se repiten o son muy similares.

Por ejemplo, el 11 de septiembre, que ahora es el Día de la Fundación de Ecuador, ya fue declarado en 2017 como el Día de la República, con el mismo argumento: la suscripción de la primera Constitución.

El 4 de enero de 2022, la actual Asamblea creó el Día de la Lucha Popular, que se festejará cada 15 de noviembre. Pero el anterior Legislativo, en 2017, ya declaró esa misma fecha como el Día Nacional de las Luchas Populares.

La anterior Asamblea también creó el 12 de mayo como el Día del Ciclismo Nacional, tras la participación de Richard Carapaz en el Giro de Italia de 2018.

Un año más tarde, los mismos legisladores crearon el Día del Ciclismo Ecuatoriano, que se celebra el 2 de junio; la resolución salió después de que Carapaz ganó el Giro de Italia en 2019.

También le puede interesar: