Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 13 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Una Asamblea dividida inicia el trámite de la nueva reforma de inversiones

El Legislativo tiene tres semanas para pronunciarse sobre la propuesta, o esta pasará por el ministerio de la ley. En el tratamiento de la propuesta, se habla de la posibilidad de aprovechar este proyecto para derogar la reforma tributaria.

La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el tratamiento de la Ley de Atracción de Inversiones este 2 de marzo de 2022.

La Comisión de Desarrollo Económico comenzó el tratamiento de la Ley de Atracción de Inversiones este 2 de marzo de 2022.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 mar 2022 - 19:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los plazos para que la Asamblea Nacional tramite la reforma en materia de inversiones propuesta por el Ejecutivo son especialmente ajustados. El mes que tiene el Legislativo para pronunciarse, por tratarse de un proyecto urgente en materia económica, cuenta desde el 22 de febrero. Es decir, que ya pasó una semana sin mayor avance.

Esto se debe a que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) recién calificó la iniciativa el 28 de febrero. Y su trámite comenzó este 2 de marzo, tras el feriado.

Esto significa que la Asamblea tiene apenas tres semanas para pronunciarse sobre esta propuesta. Caso contrario, entrará en vigencia por el ministerio de la ley, como pasó con la reforma tributaria en diciembre de 2021.

Sin embargo, el inicio del tratamiento de la reforma en materia de inversiones coincide con las peleas internas y acusaciones de supuestos intentos de desestabilización. Y esta coyuntura, que no ha sido superada, influirá en el trámite de la reforma de inversiones.

La reforma tributaria reingresa a debate

Gran parte de la pugna en la Asamblea se debe a la derogatoria de la reforma tributaria, planteada por la facción radical de Pachakutik y apoyada por UNES. Esta iniciativa está en pausa, pues el CAL envió una consulta a la Corte Constitucional sobre si procede o no este tipo de propuestas, dado que la misma Constitución dice que solo el Presidente puede crear o modificar impuestos.

Esta actuación del CAL es uno de los posibles incumplimientos de funciones por lo que UNES, los radicales de Pachakutik y el PSC pide la evaluación. Este proceso podría terminar en la remoción del CAL y una reconfiguración del poder en el Legislativo.

Frente a esto, Johanna Moreira (ID) planteó una moción para que la derogatoria de la reforma tributaria se incluya como una de las disposiciones de la nueva reforma en materia de inversiones.

La propuesta, sin embargo, tiene poca acogida de entrada. Wilma Andrade (también ID), quien está encargada de la Comisión de Desarrollo Económico, aseguró que una moción no puede dar paso a una derogatoria, por lo que la iniciativa de Moreira sería inconstitucional.

El mismo criterio comparte el ministro de la Producción, Julio José Prado. Él dijo que de hecho la reforma en materia de inversiones se complementa con la tributaria, por lo que no tendría sentido una derogatoria.

¿Posible autoconvocatoria?

Justamente por lo apretado de los plazos para el tratamiento del nuevo proyecto económico urgente, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no ha convocado a sesiones del Pleno durante esta semana.

Según el cronograma de la Comisión de Desarrollo Económico, hasta inicios de la próxima semana deberían tener ya el informe de primer debate sobre la reforma en materia de inversiones.

Sin embargo, UNES, el PSC y los radicales de Pachakutik creen que la falta de convocatoria es por "miedo". Frente a ello, una opción sería que los legisladores se autoconvoquen e instalen una sesión del Pleno del Legislativo.

La Ley de la Función Legislativa contempla la posibilidad de una autoconvocatoria al Pleno con la mayoría calificada de sus miembros; es decir, al menos 91 asambleístas. Este número sería si, a UNES, el PSC y los radicales de Pachakutik (unos 10), se les suman los legisladores de la ID y algunos independientes.

Esta autoconvocatoria podría llegar a concretarse la próxima semana si es que Llori no convoca al Pleno de la Asamblea.

Pero más allá de ello, Ronny Aleaga (UNES) aseguró que han ingresado un nuevo pedido de cambio del orden del día para tratar la evaluación al CAL. Lo han ingresado para que sea incluido en la próxima sesión del Pleno, sea la que fuere. Este cuenta con las 47 firmas de UNES.

También le puede interasar:

37 asambleístas no han presentado ni un proyecto de ley en nueve meses

La pugna en la Asamblea está atravesada por una evaluación interna de la gestión de las comisiones y los asambleístas por la baja producción.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #Proyecto económico urgente
  • #Comisión de Desarrollo Económico
  • #Guadalupe Llori

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Goleada: Fiscalía reformula cargos y ahora Aquiles Alvarez, sus hermanos, esposa y madre son procesados por lavado de activos

  • 02

    TCE tramita apelación sobre directivas provinciales del movimiento Reto

  • 03

    Procuraduría aclara que los casinos y juegos de azar siguen prohibidos en Ecuador, incluso bajo fundaciones

  • 04

    No fue registrado el nuevo Consejo de Gobierno de la Ecuarunari liderado por Leonidas Iza

  • 05

    Caso Sinohydro: Lenín Moreno protagoniza un incidente y Jorge Glas rinde su testimonio, así fue el día 2 del juicio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025