Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea es la institución peor valorada por los ecuatorianos

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

25 May 2023 - 16:21

La Asamblea Nacional es la institución del Estado con peor imagen para los ecuatorianos, seguida de la Justicia, según un estudio publicado por Click Reseach.

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan el Palacio Legislativo, tras el decreto de la muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023.

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

25 May 2023 - 16:21

Miembros de las Fuerzas Armadas resguardan el Palacio Legislativo, tras el decreto de la muerte cruzada, este 17 de mayo de 2023. - Foto: Adriana Noboa / PRIMICIAS

La Asamblea Nacional es la institución del Estado con peor imagen para los ecuatorianos, seguida de la Justicia, según un estudio publicado por Click Reseach.

Menos del 5% de los ecuatorianos considera que la Asamblea Nacional tiene una imagen positiva. Al punto que casi el 74% de los encuestados cree la muerte cruzada, con la que el presidente Guillermo Lasso disolvió el Legislativo, es positivo para el país.

Eso a pesar de que el Presidente tiene apenas un 18,8% de imagen positiva y el Ejecutivo es la tercera institución peor valorada. La imagen de Lasso está solo por encima del Legislativo y de la Justicia, a la que un 87,5% valora de manera negativa, según Click Reseach.

En el otro espectro de esta valoración están las Fuerzas Armadas, con un 54,2% de imagen positiva; la Policía Nacional, con un 43,6% y el sector empresarial, que proyecta una imagen positiva para el 42,8% de los encuestados.

En el medio de esta valoración, pero con un predominio de imagen negativa, están los líderes políticos Rafael Correa, Jaime Nebot y Leonidas Iza.

Bajas expectativas con Lasso

A pesar de esa aprobación ciudadana por la muerte cruzada, las expectativas en torno a lo que hará el presidente Guillermo Lasso son bajas. Apenas un 24,76% considera que la gestión presidencial mejorará en los próximos meses.

No obstante, los ciudadanos sí saben en qué debe mejorar. El 55.96% considera que la prioridad debía ser combatir la delincuencia; el 26,5% cree que debe generar empleo; el 9,87% que debe cumplir sus promesas de campaña y el 7,67% que debería combatir la corrupción.

A pesar de que los ecuatorianos no están contentos con Guillermo Lasso, tampoco tiene claro quién debería ser quién debería sucederlo.

Ante la pregunta ¿Votaría por ... para la Presidencia de la República? Los encuestados ubicaron en los tres primeros puestos a candidatos sin nombre: uno de centro derecha, uno de centro izquierda y uno designado por Rafael Correa.

El primer nombre propio, por el que los ecuatorianos votarían es Yaku Pérez, seguido de un candidato apoyado por Jaime Nebot y Otto Sonnenholner.

Mientras que los posibles candidatos que menos simpatías despiertan, entre los encuestados, son Guillermo Lasso, Leonidas Iza y Fernando Villavicencio.

Inseguridad, el gran problema del país

Lo que sí tienen claro los ecuatorianos es que Ecuador atraviesa un mal momento.

El 91,37% de los encuestados considera que la situación actual del país es mala. Ese pesimismo es más notorio en Guayas y Manabí, donde 94,34% y el 92,16%, respectivamente, considera que la situación en sus ciudades es negativa.

Casi cuatro de cada 10 ecuatorianos (37%) siente que la delincuencia es el problema principal que sufre Ecuador. El segundo tema que más preocupa, aunque lejos del primero, es la corrupción (20%) y la crisis económica (12,42%).

Esa preocupación por la delincuencia se mantiene como el principal problema nacional, pero también el prinicipal problema de las ciudades (36.9%) y personal (40.75%). En el caso de las ciudades y de la percepción personal, el segundo problema más relevante es el desempleo, con un 20,22% y 33,61%, respectivamente.

Lo que llama la atención en los temas que preocupan a los habitantes de Guayas y de Manabí, es que la inseguridad es un tema casi universal.

En Guayas, el 45,92% considera al principal problema la delincuencia, seguido por los sicariatos, con el 20%. Mientras que en Manabí la delincuencia preocupa al 30,79% de los ciudadanos y los sicariatos al 28,29%.

En contraste con eso, en Pichincha solo el 9,74% se preocupa por los casos de sicariato y en Azuay el 4,21%.

Ficha técnica

El informe de Click Report fue publicado en mayo de 2023 y se basó en 2.280 encuestas cara a cara, a mayores de 18 años, levantadas en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay (380 en cada provincia), además de otras 380 encuestas en el resto de la Sierra y 380 en el resto de la Costa.

La nota metodológica de la encuesta dice que la representatividad de la muestra es del 95%, con un margen de error de +/- 3%.