La Asamblea llama a juicio político a Pablo Celi por unanimidad

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2021 - 20:33

El excontralor Pablo Celi, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, este 26 de julio de 2021. - Foto: AN

La Asamblea llama a juicio político a Pablo Celi por unanimidad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2021 - 21:36

Con 134 votos, el Pleno de la Asamblea resolvió que el excontralor comparezca ante los 137 legisladores en los próximos días. Este paso previo se cumplió por el error de la Comisión de Fiscalización en el pedido de prórroga para su informe.

El Pleno de la Asamblea resolvió llamar a juicio político al excontralor Pablo Celi, por incumplimiento de funciones. La decisión se tomó con 134 votos a favor, por unanimidad de todas las bancadas.

La moción fue presentada por los asambleístas Ana Belén Cordero (Creo-BAN) y Alejandro Jaramillo (ID).

Con esto, Celi deberá comparecer ante el Pleno de la Asamblea para defenderse de las acusaciones en su contra que presentó el legislador Juan Cristóbal Lloret (UNES). La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, deberá convocar a la sesión en los próximos días.

La decisión se dio después de la lectura del informe de posiciones de los miembros de la Comisión de Fiscalización. Este paso se tuvo que cumplir en vista de que la mesa legislativa no envió su informe sobre este caso a tiempo. En vista de que no hubo informe, es el Pleno el que tuvo que decidir si Celi iba o no a juicio político.

Pero más allá de la discusión de si Celi debe o no ir a juicio, la sesión se convirtió en un nuevo cruce de señalamientos hacia la Comisión de Fiscalización por esta omisión. Además de un nuevo cruce entre Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, y Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Villavicencio ha mencionado a Vanegas como uno de los vinculados en la investigación, por ser accionista de una de las empresas del consorcio Oro Negro. Mientras que Vanegas niega cualquier irregularidad en ese contrato.

Frente a esto, Vanegas aseguró que ha pedido a la Presidencia una sanción contra Villavicencio, para que se le imponga una suspensión del cargo por 30 días.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas