Jueves, 13 de junio de 2024

Bancadas barajan nombres para la comisión que tratará reformas de la consulta popular

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 May 2024 - 16:38

Los partidos en la Asamblea barajan nombres de sus potenciales representantes. La comisión se conformará con una semana de tardanza.

Asamblea

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

20 May 2024 - 16:38

El pleno de la Asamblea Nacional durante la sesión del jueves 16 de mayo. - Foto: Primicias.

Los partidos en la Asamblea barajan nombres de sus potenciales representantes. La comisión se conformará con una semana de tardanza.

La Asamblea Nacional se reunirá el martes 21 de mayo para conformar la comisión multipartidista que procesará los proyectos de ley enviados por el presidente, Daniel Noboa, que se desprendieron de la consulta popular.

Hasta las bancadas que decían "no estamos de acuerdo" ya están pensando en los nombres de quienes propondrán para ser parte de esta mesa legislativa, que cuenta con menos de 60 días, para completar su trabajo.

El bloque de la Revolución Ciudadana (RC), por ejemplo, propondría a Patricia Mendoza, asambleísta por Esmeraldas y abogada de profesión.

El correísmo sostenía la tesis de que no era necesaria una nueva comisión y que los proyectos enviados por Noboa, bien podían ser tratados por las comisiones existentes.

Pero en la sesión del CAL del 17 de mayo, en la que, por unanimidad, se decidió solo llamar la atención a Pamela Aguirre, el correísmo cambió de opinión y apoyó la creación de esta mesa especial.

"Hemos analizado el tema y el día de mañana sí se conformará la comisión", dijo este 20 de mayo el asambleísta Franklin Samaniego.

La bancada de Construye tampoco estaba de acuerdo con la creación de una instancia especial para abordar el tema, pero en vista que fue una decisión del CAL, no quiere quedar fuera.

El asambleísta Jorge Peñafiel, también abogado de profesión, reconoció que dentro de su partido suena su nombre como el más opcionado, aunque oficialmente nadie le propuso aún.

"En principio, mi contingente está puesto por el bienestar de la ciudadanía respecto de la conformación de la comisión, y si no es ahí, en cualquier instancia donde se me requiera", dijo.

Marcelo Achi, del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró este lunes 20 de mayo que el mejor representante que pueden postular, por su experiencia en leyes, es Vicente Taiano. Él es además jefe de bloque.

Los independientes, aunque no son una bancada reconocida, no se quieren dejar fuera y, hasta la semana pasada, manejaban el nombre de la asambleísta por Imbabura, Lucia Posso, que también es abogada.

La gran incógnita es la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) que no ha dado nombres, ni siquiera tentativos, de quién será su representante en esta comisión.

El tiempo apremia

La consulta popular determinó que, una vez que el presidente Noboa presente los proyectos, la Asamblea tendrá 60 días para tratar y aprobar las reformas de ley.

El mandatario envió cinco propuestas el 13 de mayo pasado, por lo que, para cuando se conforme la comisión, a la Asamblea le quedarán 52 días para cumplir.

Franklin Samaniego considera que, si la comisión logra elaborar un buen informe para el primer debate (en 30 días), será posible cumplir con el mandato popular y aprobar las reformas en un segundo debate.

Jorge Peñafiel dijo que no existe opción ni espacio para interpretaciones: "el pueblo ecuatoriano dijo 60 días y son 60 días".

Reconoció que los comisionados tendrán que apoyarse en sus equipos asesores para ir trabajando las reformas al Código Orgánico Integral Penal y los cambios en materia de extinción de dominio.