Miércoles, 24 de abril de 2024

Aporte humanitario servirá como crédito tributario en 2022, plantea la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 20:37

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 20:37

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate de la Ley Humanitaria el 27 de abril de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria. La propuesta hace importantes cambios a la iniciativa planteada por el presidente Moreno.

La Comisión de Desarrollo Económico concluyó su primer análisis del proyecto de Ley Humanitaria enviado por el Ejecutivo el 16 de abril de 2020. La iniciativa busca recaudar fondos y establecer medidas para enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia de coronavirus en Ecuador.

Este 27 de abril de 2020, los miembros de la Comisión aprobaron el informe para primer debate. El documento recibió ocho votos a favor y cinco abstenciones.

Los legisladores de Revolución Ciudadana, SUMA y el Partido Social Cristiano votaron en contra.

Los legisladores decidieron hacer ajustes a la propuesta del Ejecutivo, pues consideran que hay temas que no estaban bien redactados, o incluso había inconstitucionalidades.

Uno de los principales cambios está en la base para el aporte humanitario que el Ejecutivo espera cobrar a los trabajadores públicos y privados. La Comisión decidió que las personas que ganan entre USD 500 y 719 mensuales no deberán pagar esta contribución.

La tabla aprobada por la Comisión acogió las propuestas del Frente Unitario de Trabajadores y fija en USD 720 el sueldo neto mínimo para comenzar a hacer estos pagos. Los valores, sin embargo, pueden cambiar con los aportes en el primer debate.

La tabla aprobada por los legisladores quedó así:

La contribución se cobrará sobre el ingreso neto, es decir, el valor que reciben los trabajadores cuando ya se les ha descontado el aporte a la Seguridad Social.

Otros cambios

Los legisladores también acordaron que, para reducir los gastos de las familias, es necesario que la Agencia de Regulación de la Electricidad disponga una rebaja del 10% en el valor total del servicio de electricidad en los consumos de marzo, abril y mayo de 2020.

Además, aprobaron que el valor de las contribuciones humanitarias que hagan las personas y empresas sea considerado como crédito tributario para la declaración de impuesto a la renta a partir de 2022.

En la Comisión hubo consenso para que los trabajadores del sector salud no tengan que pagar la contribución humanitaria. Otros funcionarios como policías, militares y bomberos sí deberán hacer el aporte.

El destino de las contribuciones humanitarias

El proyecto de Ley Humanitaria plantea la creación de una cuenta única especial en la que se reunirá el dinero producto de las contribuciones humanitarias que hagan los trabajadores y las empresas.

La Asamblea, sin embargo, cree que hay que establecer claramente en la ley para qué se puede y no puede utilizar este dinero. Por eso, los legisladores propusieron una serie de candados a la cuenta, para que el Ejecutivo no pueda disponerlos libremente.

Los recursos se usarán exclusivamente en:

  • Planes, programas, proyectos y actividades de salud y sustento de personas en situación de vulnerabilidad
  • Actividades para la sostenibilidad del empleo y reactivación productiva
  • Proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias

Los recursos no se podrán usar para el pago de deuda externa, y en contrataciones se deberá priorizar a las empresas nacionales.