Viernes, 26 de abril de 2024

La base de la contribución humanitaria se decidirá en el Pleno

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:03

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 26 de abril de 2020. - Foto: AN

Los gremios de trabajadores proponen que el aporte se cobre a quienes ganan más de USD 720. La Comisión de Desarrollo Económico dejará el tema abierto para discusión entre los 137 asambleístas.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea evacuó el 26 de abril los últimos temas pendientes para la elaboración del informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria. Los legisladores llegaron a algunos consensos, pero la mayoría de temas polémicos quedó para decisión del Pleno.

La Comisión espera aprobar el informe el lunes 27 de abril. Con esto, el primer debate se desarrollaría antes del fin de mes.

Los detalles de la contribución

El primer acuerdo al que los asambleístas llegaron es que la contribución humanitaria se calculará sobre el sueldo neto de los trabajadores en relación de dependencia. Este corresponde al valor que los empleados reciben una vez que se les deduce el aporte a la seguridad social.

En el caso de las personas naturales (profesionales que facturan), la base para la contribución humanitaria serán los ingresos gravados menos los costos y gastos.

Los legisladores decidieron incluir la definición de salario neto en la misma ley, para evitar que el recaudador (el poder Ejecutivo) pueda ajustar este concepto.

Los asambleístas también están de acuerdo con que la contribución la hagan quienes tienen un salario de USD 500 netos mensuales.

Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión, aseguró que recibió por escrito una propuesta de los gremios de trabajadores que sugiere que la base sea USD 720. Este monto cubre el valor de la canasta básica familiar (USD 713,89).

Sin embargo, aún no hay un acuerdo sobre cuál debe ser el valor base para la contribución. Por esa razón, en el informe para primer debate se incluirán los puntos de vista de todos los comisionados.

Posteriormente, la propuesta se pulirá con los aportes de los 137 legisladores en el plenario.

El aporte del 50% del sueldo del Presidente y sus ministros

Los legisladores criticaron el artículo transitorio del proyecto de Ley Humanitaria que propone que el Presidente, el Vicepresidente, los ministros y los viceministros donen el 50% de sus salarios durante nueve meses.

Guillermo Celi (SUMA) calificó al artículo de "politiquería", pues se podía disponer mediante decreto ejecutivo y no necesitan una ley. "Ya han pasado 15 días, ¿por qué no se han bajado los sueldos?", dijo.

César Rohon (PSC) añadió que hay asesores que ganan incluso más que el Presidente, y que hacia allá deberían señalar los descuentos.

"La Ley del Servicio Público le permite al Ejecutivo normar sus sueldos, no necesitan un nueva ley para hacerlo", agregó.

Los asambleístas también criticaron que el proyecto proponga que los funcionarios públicos deben aportar 10% de su sueldo para la contribución humanitaria. En este tema, están de acuerdo en que su descuento sea igual a la tabla del sector privado.