Jueves, 18 de abril de 2024

Reforma laboral, pocos consensos en la comisión legislativa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2020 - 15:17

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2020 - 15:17

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión del 25 de abril de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en fin de semana para discutir el proyecto de Ley Humanitaria que, según su calendario, pasaría al Pleno antes del fin de mes. Los legisladores esperan respuestas del Ministerio del Trabajo para tomar decisiones.

La elaboración del informe para primer debate del proyecto de Ley Humanitaria continúa en la Asamblea. La Comisión de Desarrollo Económico sesionó mediante videoconferencia el 25 de abril de 2020 para abordar el tema laboral.

El Ejecutivo propone una serie de cambios en materia laboral para hacer frente a la crisis económica que se ahondó por la emergencia sanitaria en Ecuador. Las reformas buscan más flexibilización laboral y que se respeten los derechos de los trabajadores.

Pero dentro de la comisión no hay consensos.

La primera propuesta de reforma tiene que ver con el "acuerdo entre partes", que es una especie de negociación entre empleados y empleadores para el pago de salarios mientras dure la emergencia.

En este punto, los legisladores no concuerdan en si el acuerdo debe ser colectivo o debe ser individual.

Los empresarios pidieron que estos acuerdos se hagan de modo individual, pues los contratos se firman individualmente con cada trabajador.

Hay legisladores, sin embargo, que están a favor de que la negociación sea colectiva para proteger los derechos de los trabajadores.

El segundo tema tiene que ver con la modalidad que el Ejecutivo crea llamada 'contrato especial emergente'. En este punto, la discordia entre los asambleístas está en si este contrato -que debería durar un máximo de dos años- puede o no ser renovable al final de ese periodo.

Sobre la reducción de la jornada laboral planteada por el Ejecutivo, la discusión se centra en si es o no constitucional. Este mecanismo permitiría a los empleadores hacer que sus trabajadores laboren menos de 40 horas semanales y bajarles el salario de acuerdo a la reducción de horas trabajadas.

La misma duda sobre la constitucionalidad surge acerca del artículo que el Ejecutivo propone con relación al adelanto de vacaciones de los trabajadores.

Los asambleístas señalaron que necesitan que el Ministerio de Trabajo les responda sus peticiones de información para poder tomar una decisión informada. Entre los pedidos está la cifra de despidos que se han registrado desde el inicio de la cuarentena, el 17 de marzo de 2020.

Calendario de la comisión

Los legisladores trabajarán este domingo 26 de abril para evacuar el último tema pendiente de debate: la tabla de contribuciones humanitarias.

Esteban Albornoz (AP), presidente de la comisión, señaló que los asesores de la misma trabajarán hasta el lunes en la elaboración del informe para primer debate.

Albornoz prevé que el informe se pueda votar en la comisión el lunes en la tarde.

"Recordemos que el informe para primer debate es una primera guía: nada queda en firme. Si no estamos de acuerdo en algo, podemos poner observaciones en el informe", señaló al concluir la sesión.