Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea suspendió sesión convocada para hoy

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 15:25

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2019 - 15:25

Foto Archivo. Manifestantes rompieron el cerco policial e ingresaron a la plaza principal de la Asamblea Nacional. - Video: Primicias

La presidencia del Legislativo suspendió la sesión que había sido programada para este lunes 14 de octubre en la provincia de Santa Elena. En ella se tenía previsto debatir sobre "la situación social y política que atraviesa el país".

La convocatoria, que se hizo pública la mañana del sábado 12 de octubre de 2019, estuvo acompañada por un proyecto de resolución que se prevé será debatido en la sesión.

Ese documento plantea cinco puntos:

  • Ratificar el respeto al orden democrático. La Asamblea expresa su compromiso de fortalecer los mecanismos institucionales democráticos como la vía óptima para la resolución de conflictos y divergencias sobre las decisiones políticas.
  • Solidarizarnos con las familias y compañeros de los ciudadanos fallecidos, heridos y exigir una investigación en el ámbito judicial.
  • Rechazar toda manifestación de violencia (...), condenamos los actos de vandalismo, saqueos, robos, atentado a los bienes públicos y a la propiedad privada que no son parte de la genuina lucha social constituyen delitos comunes. De igual forma, condena las expresiones de descalificación, racismo, discriminación.
  • Solicitar a la Función Ejecutiva, que el proceso de diálogo directo que ha convocado con los sectores sociales movilizados se realice de forma pública, transparente y con la participación de los garantes veedores ONU y Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
  • Reconocer las acciones humanitarias, las iniciativas de mediación, el deseo de paz y el trabajo de las instituciones públicas, instituciones privadas, centros de educación superior, personal de salud, voluntarios y ciudadanos.

Esta resolución, propuesta desde la presidencia, puede ser reformada en el transcurso del debate.

El viernes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Asamblea, César Litardo, había asegura que estaban analizando las condiciones de seguridad en Quito y Guayaquil para definir el sitio de la reunión de los 137 legisladores. Al final, optaron por Santa Elena.

Litardo también aseguró que la Asamblea tiene una posición firme de respeto a la estabilidad democrática y a garantizar que se respete la constitución en el país. “No hay cabida para ningún golpe de Estado”, dijo.


También le puede interesar: