Martes, 27 de febrero de 2024

Bancada Construye alcanza una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 18:15

La moción alcanzó 71 votos a favor (de 70 necesarios) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional este 28 de noviembre de 2023.

Alexandra Castillo, de la bancada de Construye, juramentó como tercera vocal del CAL el 28 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2023 - 18:15

Alexandra Castillo, de la bancada de Construye, juramentó como tercera vocal del CAL el 28 de noviembre de 2023. - Foto: Asamblea

La moción alcanzó 71 votos a favor (de 70 necesarios) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional este 28 de noviembre de 2023.

En el segundo intento, el movimiento Construye logró contar con un ajustado apoyo en el Pleno de la Asamblea para tener una representante en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), este 28 de noviembre de 2023.

Paúl Buestán, uno de los integrantes de esa bancada -que promovió la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio (+)-, mocionó a su coidearia, Alexandra Castillo Campoverde, para ese puesto.

La moción obtuvo 71 votos a favor, de entre 132 asambleístas presentes en el hemiciclo. El correísmo votó en contra y otros 15 legisladores se abstuvieron.

Con esta resolución, quedó completo el CAL con sus siete integrantes (presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales). Es el órgano legislativo en donde se califican proyectos de ley y juicios políticos.

La directiva de la Asamblea es controlada por el Partido Social Cristiano (PSC), que tiene la Presidencia y una vocalía; el correísmo, que obtuvo la primera vicepresidencia y una vocalía, y la bancada del oficialismo, que tiene la segunda vicepresidencia y una vocalía.

En un primer intento, el 17 de noviembre de 2023, cuando se instaló la Asamblea, el movimiento Construye -marginado por la mayoría- obtuvo 68 votos, de 70 necesarios, para que Angy Gende vaya al CAL, pero la moción de Ana Galarza no fue aprobada.