Martes, 23 de abril de 2024

Asamblea sesiona para analizar el trámite de destitución del Presidente

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

Con 135 legisladores arrancó la sesión del Pleno para tratar la solicitud de destitución del presidente Guillermo Lasso, planteada por la bancada correísta UNES. Horas antes, Pachakutik pidió a sus asambleístas que apoyen el proceso.

El presidente Guillermo Lasso abandona el Palacio Legislativo, luego de su posesión, el 24 de mayo de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

25 Jun 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso abandona el Palacio Legislativo, luego de su posesión, el 24 de mayo de 2021. - Foto: Flickr / Asamblea

Con 135 legisladores arrancó la sesión del Pleno para tratar la solicitud de destitución del presidente Guillermo Lasso, planteada por la bancada correísta UNES. Horas antes, Pachakutik pidió a sus asambleístas que apoyen el proceso.

Lo que el 20 de junio de 2022 parecía ser solo una idea, se concretó cinco días después. El bloque legislativo de UNES empezó, de manera oficial, el trámite legislativo para destituir al presidente Guillermo Lasso.

En el documento presentado por la legisladora Patricia Núñez, representante correísta por Chimborazo, los correístas argumentan que "Ecuador vive una situación de grave crisis política y conmoción interna".

Esta aseveración se debe a los 12 días de movilizaciones nacionales que vive el país, y que ya han dejado cuatro muertes y cientos de millones de dólares en pérdidas.

El correísmo solicitó a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, activar el mecanismo establecido en los artículos 130 de la Constitución y 51 de la Ley de la Función Legislativa. Es decir, la destitución del Primer Mandatario.

Según la normativa, esto desembocaría también en la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales. Lo que se conoce como muerte cruzada.

Luego de recibir el pedido, Saquicela indicó que este seguirá el trámite legal y constitucional correspondiente. Y convocó al pleno de la Asamblea a una sesión este sábado, desde las 18:00.

Tras el pedido del correísmo y el recrudecimiento de las manifestaciones, el presidente Lasso aseguró, en una cadena nacional, que la intención de la dirigencia indígena, comandada por Leonidas Iza, es derrocarlo.

Sobre el pedido de muerte cruzada, en cambio, agradeció a las bancadas que han descartado sus votos para esa iniciativa.

¿Hay los votos?

Según la normativa de la Asamblea, para que se inicie el trámite de muerte cruzada se necesita un pedido con el respaldo de 46 legisladores. La bancada correísta lo presentó con la firma de los 47 asambleístas que forman parte de su organización.

Pero, para que este planteamiento se convierta en realidad, se necesita el voto favorable de 92 legisladores. Por eso el correísmo deberá empezar un cabildeo para conseguirlos.

La UNES solo tiene 47 votos; le faltan 45 asambleístas más para concretar la muerte cruzada.

El Legislativo se conforma por 137 asambleístas. Apenas el correísmo planteó la muerte cruzada, el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y Pachakutik (PK) descartaron sus votos para que esto se apruebe.

Entre estos cuatro bloques, según la actual correlación de fuerzas, suman 70 votos. Si a estos se le suman los 47 del correísmo, ya van 117. Únicamente quedarían los 20 restantes de los rebeldes de PK, de la ID y los independientes.

Es decir, al menos de manera preliminar, no habría los votos suficientes para que en el Pleno se apruebe la muerte cruzada: el techo del correísmo es de 67 votos. Le faltan al menos 25, que debería buscarlos entre las bancadas que inicialmente le dijeron no.

Pero este 25 de junio, Pachakutik, el brazo político de la Conaie, emitió un comunicado firmado por Marlon Santi, indicando a los miembros del partido que "hoy tienen la posibilidad de actuar desde el Legislativo".

"Llamamos a todos nuestros asambleístas a que se respalde el proceso constitucional de destitución amparados en el artículo 130, numeral 2, de la Carta Magna", señala el comunicado en redes sociales.

El procedimiento

Pese a este panorama, el pedido ya es oficial y, como adelantó Saquicela, deberá seguir el procedimiento legal.

En la sesión convocada para hoy, se conocerá en un solo debate y de manera exclusiva el pedido de destitución del presidente Lasso.

En caso de que el Primer Mandatario no comparezca, el proceso continuará en rebeldía. Ya en la plenaria, habrá cuatro pasos:

  1. El presidente Guillermo Lasso presentará sus pruebas de descargo.
  2. Tras la intervención del Mandatario, este podrá abandonar el salón.
  3. Saquicela abrirá el debate. Cada asambleísta podrá intervenir durante 10 minutos, sin derecho a réplica.
  4. Luego de esta sesión, la Asamblea tendrá 72 horas para resolver el pedido de destitución presidencial. Se requieren 92 votos para hacerlo.

En caso de que la destitución se concretara, la Presidencia de la República la asumiría Alfredo Borrero, actual vicepresidente.

En un plazo de siete días desde la destitución, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones generales (presidenciales y legislativas). Estos comicios deben realizarse en los 90 días posteriores a la convocatoria y las autoridades electas completarán el período inicial, es decir, hasta mayo de 2025.