"Las voy a enviar a mi amigo, el presidente Noboa": La captura de familiares de 'Fito' estrecha la relación Colombia-Ecuador, bajo la mirada de Trump
Los gobiernos de Noboa y de la Espriella señalaron que en la captura de la esposa y la hija de alias 'Fito' participaron fuerzas policiales, judiciales y de inteligencia de Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Composición de fotografías de el presidente de Ecuador, Daniel Noboa (izq.), el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella (der.) y Adolfo Macías VIllamar, alias 'Fito', exlíder de Los Choneros.
- Foto
Sarah Yenesel / EPA / Ricardo Maldonado Rozo / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 27 de septiembre de 2026, el ministro del Interior, John Reimberg, informó de la captura de la esposa y la hija de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros
Y minutos después, el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella se pronunció sobre el hecho con un llamativo mensaje: "Se las voy a enviar con gusto a mi buen amigo, el presidente Daniel Noboa".
Inda Peñarrieta, su esposa y Michelle Macías Peñarrieta, su hija fueron capturadas en Colombia mediante una notificación roja de Interpol. John Reimberg anunció que serán trasladadas a La Roca, la cárcel de máxima seguridad para mujeres en Guayaquil.
Mensajes reconocen trabajo en equipo
A diferencia de otras capturas de cabecillas de grupos de delincuencia ecuatorianos en Colombia, cuando Gustavo Petro era Presidente, en esta ocasión, hubo mensajes de parte de los dos Presidentes, que reconocían un trabajo en equipo.
De la Espriella aseguró que la captura de los familiares de 'Fito' ocurrió en una operación en la que trabajó la Policía, el Ejército y la Fiscalía de Colombia junto al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y "autoridades de Ecuador".
"Así se trabaja, Abelardo: juntos y con resultados. Las capturamos en Colombia y enfrentarán a la justicia en Ecuador", señaló el presidente Daniel Noboa citando la publicación de su par del país vecino.
En esta publicación, Noboa detalló que en la parte ecuatoriana participó la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Y es que antes, Noboa había hecho fuertes críticas a Gustavo Petro en cuanto a su trabajo en temas de seguridad. De hecho, en enero de 2026, el Gobierno de Ecuador impuso un arancel a los productos de Colombia, al que llamó "tasa de seguridad".
Noboa la calificó como una medida para el Gobierno de Petro por no hacer suficientes esfuerzos por la seguridad. El Gobierno de Petro respondió con aranceles también.
La tasa de seguridad a Colombia fue retirada por parte de Ecuador un día antes de las elecciones presidenciales en Colombia, luego de que hacía semanas, la Comunidad Andina (CAN) había instado a los dos países a retirar los aranceles.
Estados Unidos en medio de la ecuación
Ha pasado más de un año desde que 'Fito' fue extraditado a Estados Unidos, donde la justicia de ese país lo procesa por narcotráfico y contrabando de armas. El equipo legal de Macías Villamar señaló el pasado 18 de septiembre que busca una negociación para resolver el proceso sin llegar a un juicio.
Y ahora, la captura de dos de sus familiares más cercanas ocurre en un escenario de mayor colaboración entre Ecuador y Estados Unidos en seguridad; y poco después de una gira del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Perú, Ecuador y Colombia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estuvo en Ecuador el 9 de septiembre de 2026 y destacó al país como "uno de los países que más ha participado" en la lucha contra el crimen transnacional y afirmó que los dos gobiernos trabajan para "desmantelar a estos grupos terroristas".
Rubio anunció que Estados Unidos solicitará al Congreso USD 45 millones adicionales para apoyar estos esfuerzos y destinará USD 10 millones a combatir la minería ilícita.
También informó que Washington entregará a Ecuador un buque de la Guardia Costera de 110 pies y transferirá cinco interceptores adicionales en los próximos meses.
El funcionario anunció además que Estados Unidos designará a Los Tiguerones como grupo terrorista, sumándose a otras organizaciones ecuatorianas previamente incluidas en esa categoría como Los Choneros.
Y es que antes de llegar a este escenario, hubo un hito que marcó el camino. La última reunión del Escudo de las Américas en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
En esta reunión del Escudo de las Américas, impulsada por Trump, los 17 países miembros aceptaron sancionar a 24 grupos criminales en sus jurisdicciones, entre los que se incluyen a Los Lobos y Los Choneros, al considerar que representan "una amenaza inmediata y compartida".
Posterior a estos encuentros con el gobierno de Trump, se han dado una serie de acciones militares en las que tanto Quito como Bogotá informaban de la participación de fuerzas estadounidenses a través del Comando Sur.
Uno a de ellas fue la misión del 23 de septiembre, en la que abatieron a alias 'Charlie', también de 'Los Choneros' en un enfrentamiento armado con militares ecuatorianos y estadounidenses. Según las autoridades, alias 'Charlie' tenía nexos con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las extintas FARC).
Un día después, un operativo con militares del Comando Sur de Estados Unidos, Ecuador desarticuló a un brazo local del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país, y que dejó 30 detenidos en varias provincias como Guayas y Manabí.
Compartir:







