Estados Unidos designa a Los Tiguerones como organización terrorista, anuncia Marco Rubio desde Quito
El secretario de Estado estadounidense se refirió a la cooperación en seguridad con Ecuador y anunció que Los Tiguerones será designada como organización terrorista, al igual que Los Choneros y Los Lobos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller de Ecuador, Roberto Kury, en el Palacio de Carondelet, Quito, el 9 de septiembre de 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
Durante su visita a Quito este 9 de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que la organización criminal Los Tiguerones será declarada como terrorista, como ya ocurrió con Los Choneros y Los Lobos.
Rubio dio declaraciones desde el Palacio de Carondelet, en donde se reunió con el presidente Daniel Noboa. "No hablamos de una mafia normal, estamos hablando de terroristas, que realmente en muchos casos tienen armas y equipos que se parecen a un ejército nacional de algunos países", acotó.
"Estos no son grupos comunes, participan en crimen común, pero tienen capacidad terrorista y a nivel de la región"
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.
Tras su intervención, en la que también se reunió a otros temas de cooperación en seguridad con Ecuador, Rubio publicó en sus redes sociales sobre la designación de Los Tiguerones.
"Los Tiguerones es otra pandilla ecuatoriana que ayuda a los cárteles mexicanos a mover y exportar drogas ilícitas para financiar el terrorismo y la actividad criminal, incluyendo ataques contra civiles, fuerzas del orden y periodistas"
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos
Los Tiguerones son uno de los grupos criminales más peligrosas de Ecuador, que nació en Guayaquil como una facción de Los Choneros. Su cabecilla es William Alcívar, más conocido como 'Negro Willy'.
La organización criminal participó en enero de 2024 en el asalto armado al canal TC Televisión, que fue transmitido en vivo en medio de una ola de violencia desatada por la fuga José Adolfo Macías, alias 'Fito', jefe máximo de Los Choneros y que fue extraditado en 2025 a Estados Unidos.
La organización se dedica al tráfico de drogas y armas, así como a la minería ilegal, lavado de activos, extorsión y sicariato, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Los Tiguerones están entre los protagonistas de la guerra entre agrupaciones criminales en Ecuador, que se ha convertido en el país más violento de la región con una tasa de homicidios de 51 por cada 100.000 habitantes en 2025, equivalentes a uno cada hora.
Desde 2025 el Departamento de Estado también ha designado organizaciones terroristas a los grupos ecuatorianos Los Choneros, Los Lobos y Chone Killers.
Compartir: