Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Empleo y seguridad, la primera coincidencia entre los nuevos asambleístas

La nueva Asamblea deberá definir una agenda legislativa como una de sus primeras acciones. Los nuevos asambleístas ya definen prioridades para el año y medio que estarán en el cargo.

Imagen ilustrativa del Pleno de la Asamblea Nacional, durante la votación del informe del caso Encuentro, el sábado 4 de marzo de 2023.

Imagen ilustrativa del Pleno de la Asamblea Nacional, durante la votación del informe del caso Encuentro, el sábado 4 de marzo de 2023.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

05 sep 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva Asamblea Nacional entrará en funciones en los próximos meses. Uno de los primeros acuerdos que deberá existir es la agenda legislativa que enrumbe el trabajo de los asambleístas.

Tras la instalación del nuevo Legislativo, prevista como máximo para diciembre, los asambleístas tendrán un plazo máximo de 60 días para definir su agenda legislativa. Este plazo está previsto en la Ley de la Función Legislativa.

Esta agenda deberá ser consensuada entre el nuevo presidente de la Asamblea, los vicepresidentes, los vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las comisiones. Todo estos cargos se deberán definir en la sesión inaugural.

Las prioridades que marque la Asamblea servirán para el año y medio en funciones que tendrán los legisladores. Y deberán coordinarse también con quien sea electo presidente el próximo 15 de octubre, entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.

Las prioridades de los asambleístas

La próxima Asamblea tendrá al menos cuatro bancadas: Revolución Ciudadana, Construye, ADN y el Partido Social Cristiano (PSC). Estos bloques llegan con sus propias propuestas, ya anunciadas durante la campaña electoral e incluidas en sus planes de trabajo.

En estas, ya se puede ver un consenso en los temas que serán prioridad: seguridad y empleo. Aunque las propuestas puntuales difieren entre bancadas.

  1. 1

    Seguridad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Revolución Ciudadana plantea nuevas reformas al Código Integral Penal, que creen nuevos delitos como coyoterismo y enfrenten el problema de la liberación de personas relacionadas con grupos de delincuencia organizada. En su plan también están nuevas leyes para combatir la usura y el contrabando. Mientras que Construye propone una Ley de Inteligencia y de Contrainteligencia, y retomar el debate reforma a la Ley de Extinción de Dominio, la ley de creación de la Universidad de la Policía, y reformas al uso progresivo de la fuerza. Desde el lado del PSC, se enfocan en asegurar que el presupuesto asignado para seguridad se ejecute. Además, en su plan de trabajo hablan de una reforma a una muy antigua Ley de Armas, para poder encaminar a Ecuador hacia un libre porte de armas de fuego. ADN, de su lado, plantea avanzar en la reforma constitucional (que ya está en trámite) para que las competencias de las Fuerzas Armadas también sean en el orden interno, como fuerza complementaria a la Policía Nacional.

  2. 2

    Empleo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El eje de creación de empleo es el más desarrollado en las propuestas legislativas de ADN. Esta bancada sugiere reformas legales para fortalecer los emprendimientos, inclusión de pescadores y agricultores, reinserción de los desempleados y reactivación del turismo. Además de exoneraciones tributarias a cambio de generación de plazas de empleo. El PSC propone una modificación al Código del Trabajo, para que se pueda trabajar por una fracción de la jornada laboral y que la afiliación sea por esa fracción, accediendo a todas las prestaciones en forma proporcional. También plantean incentivos para los secores pesqueros, agricultores y de la economía popular y solidaria. Construye, en cambio, anuncia mejor financiamiento para medianas y pequeñas empresas. Mientras que Revolución Ciudadana se enfoca en un nuevo Código del Trabajo, que abarque nuevas formas de trabajo, ancladas a plataformas electrónicas o vinculadas a la relocalización. Además, propone impulso a la productividad en el sector agrícola y agropecuario, a los procesos de industrialización y semi industrialización.

El trabajo represado y el juicio político

La Asamblea que fue disuelta con la muerte cruzada dejó al menos 500 proyectos en trámite, que están pendientes para su resolución en el nuevo periodo legislativo.

Entre estos proyectos represados están la iniciativa de Ley de Aguas, enviada por el presidente Guillermo Lasso en los días previos a la firma de la muerte cruzada, por mandato de la Corte Constitucional.

Además, la nueva Asamblea deberá decidir si entra a analizar la última reforma tributaria, que fue enviada por Lasso como decreto ley tras la muerte cruzada.

En diciembre, además, se desbloquea el veto a la derogatoria de la anterior reforma tributaria, que la disuelta Asamblea intentó pasar.

Y también queda pendiente la resolución sobre si se continuará o no el proceso de juicio político contra Lasso, que ya estaba en el Pleno en debate.

Lasso y la nueva Asamblea deberán convivir un corto tiempo, por lo que el Presidente podría enviar dos proyectos más que están pendientes en su Gobierno: la reforma laboral y la reforma a la seguridad social.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #PSC
  • #Construye

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración

  • 02

    Corte ordena reintegro a la FAE de Diego Peñaherrera, exjefe de seguridad de la esposa de Rafael Correa

  • 03

    Juez del TCE restituye derechos políticos a Alembert Vera, expresidente del Consejo de Participación

  • 04

    Daniel Noboa viaja a Estados Unidos del 26 al 27 de diciembre de 2025

  • 05

    Así será la agenda de José Antonio Kast, presidente electo de Chile, durante su visita a Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025